Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde junio pasado carecía el crematorio de permisos de regulación sanitaria, dice la Ssa

“Operaba en la clandestinidad”, dice el secretario Escobar Habeica. La empresa se registró en 2012 pero ya operaba desde 2005, por lo que durante siete años prestó servicios sin algún control, indica el subsecretario de Regulación, Felipe Kuri Sánchez

 

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal (SSa), Edmundo Escobar Habeica, informó que el crematorio ubicado en el ejido de Llano Largo carecía de permisos de Regulación Sanitaria desde junio del año pasado por fallas en el horno.
“El crematorio operaba en la clandestinidad”, señaló el funcionario estatal en declaraciones a reporteros al acudir al festejo por el Día del Médico en el Fórum de Mundo Imperial ayer por la tarde.
En tanto que el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la SSa, Felipe Kuri Sánchez, detalló que Cremaciones Del Pacífico se registró por primera vez ante esa dependencia en 2012 pero comenzó sus actividades en 2005, por lo que durante siete años prestó servicios sin algún control sanitario.
Kuri Sánchez advirtió que el predio donde se localiza el establecimiento, donde fueron hallados los cadáveres, incluidos mujeres y niños, será desinfectado con cal, y que Guillermo Estua Zardai, propietario del lugar, quedará “boletinado” para impedir que se le otorgue algún otro servicio afín a la SSa.
Escobar Habeica deslindó a la SSa de alguna responsabilidad al respecto y aseguró que “las instancias que deben de atender son las fiscalizadoras, (…) la fiscalía la que tiene que atender y ya está en manos de ellos”.
El secretario añadió: “está instruido el subsecretario de Control Sanitario y el encargado de dos semefos a que actúen conforme a la norma, pero que sepa la ciudadanía, estamos conteniendo toda la problemática heredada, son mil cosas que satisfacer y estamos tratando de actuar institucionalmente”.
En declaraciones por teléfono, Kuri Sánchez indicó que todos los crematorios hacen un aviso de funcionamiento ante Salud estatal, y que después de eso como autoridades buscan que cumpla con la norma oficial mexicana que establece como obligatorio que haya un responsable sanitario.

Los crematorios no son prioridad de Cofepris

Felipe Kuri explicó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) carece de un acta específica para los crematorios.
“Nosotros elaboramos un acta abierta porque para la Cofepris no son una prioridad los hornos crematorios, para nosotros lo que acaba de ocurrir es algo nunca acontecido en el país y no hay ningún otro antecedente, no sé en el mundo pero en México no los hay”, reconoció el funcionario estatal.
Indicó que los actos de la autoridad son actos de buena fe, por lo que si hay solicitudes para cremar se expide.
“No estamos obligados a supervisar a que la empresa haga la cremación”, sostuvo.
“En este momento nosotros no tenemos ninguna queja de familiares o de alguna funeraria por alguna irregularidad del establecimiento, para nosotros es difícil adivinar que esa gente estaba haciendo eso”, acotó.
Informó que el año pasado que se le hizo una visita de verificación en el predio, aunque abandonado, no se observaba nada “fuera de lo normal”.
“Fue por una denuncia ciudadana ante un medio de comunicación que nos obligó a hacer una inspección en mayo. Acudimos, nadie nos atendió porque estaba cerrado el establecimiento y los vecinos nos dijeron que estaba cerrado y dejamos un citatorio al cual no hubo respuesta; al cuarto día después de eso, se volvió a hacer el intento de inspección y tampoco encontramos a nadie, fue entonces que se levantó el acta y el procedimiento quedó cerrado al no haber nadie que atendiera porque no se pueden llevar a cabo las diligencias”, recordó.
Felipe Kuri mencionó que en junio pasado coincidieron con autoridades municipales en el lugar, ubicado en la carretera Cayaco- Puerto Marqués, y que el dueño del establecimiento se comunicó con la química Fabiola Vega, que es la coordinadora de Regulación en Acapulco, y con Guillermo Estua, que le dijo que habían cerrado operaciones porque su aparato se había descompuesto.

Se desconoce desde cuándo se apilaban los cadáveres

Felipe Kuri indicó que el hallazgo y el amontonamiento de personas fallecidas es un acto de aberración “de una persona fuera de sus cabales”.
“No sé en qué cabeza cabe ir acumulando cadáveres y estafar a la gente”, señaló.
Se negó a hacer una estimación para saber desde cuándo Guillermo Estua Zardai abandonó los cuerpos. “No tendremos el dato hasta que Semefo haga los reconocimientos de los cuerpos”.
Informó que ayer al mediodía llegó un equipo de médicos forenses y de antropología, el servicio de odontología forense, quienes están tratando de identificar los cadáveres y aplicando pruebas que permitan saber cuánto tiempo tenían allí.

Desde 2005 funcionaba el horno crematorio

El subsecretario de Regulación Sanitaria abundó que Cremaciones Del Pacífico no había notificado que realizaba actividades de cremación, por lo que condicionaron los permisos de traslado y exhumación a todas las empresas que no estuvieran reguladas esas actividades, de ahí que se dio de alta en junio de 2012; “antes de eso no existía y realizaba operaciones de 2005 sin contar con una regulación”.
Detalló que entre los requisitos con que está obligado a cumplir el establecimiento, además de avisar sobre sus actividades de cremación, están su alta en Hacienda, contar con las medidas higiénicas necesarias, tener en buen estado los aparatos y equipo, contar con un responsable, facultado y cuente con cédula profesional para manipular un cadáver, contar con servicios sanitarios básicos y otras cumplir con otros órganos reguladores como Semarnat. Dichos trámites, indicó deben hacerse cada año.

Complicidad entre funerarios

Felipe Kuro acusó que los funerarios, al conocerse entre ellos se prestan los permisos entre sí “porque son gremios familiares”.
“Es un gremio que está familiarmente relacionados y se apoyan entre ellos, eso lo hemos podido constatar, a diferencia de Gayosso y San Pedro que forman parte de empresas nacionales”, señaló.
“Si el establecimiento no me avisa que funciona como tal y tenemos quejas, nosotros actuamos y clausuramos ese negocio; si ese negocio avisó que presta ciertos servicios se hacen verificaciones y se pueden establecer sanciones administrativas, económicas o la clausura de los establecimientos”, agregó.

Probable identificación por la ropa

Cuando se le preguntó si habría manera de que los familiares de las personas fallecidas las identificaran, dijo que “es probable” que sea por la ropa, pues algunos aún son “identificables”.
Del servicio forense de Chilpancingo, detalló, que ayer se trasladó al mediodía un equipo que conformarán expedientes para que hoy por la tarde el Ministerio Público cuente con la información que solicitó y comience un “estudio de reconocimiento externo” pues no habrá autopsias. “Sólo se van a tratar de reconocer la causa fallecimiento, si se trató por arma de fuego u otra causa. También se van a tomar muestras genéticas”, ahondó.
El funcionario estatal dijo que desde el mediodía comenzaron a llegar algunos familiares que contrataron los servicios de esa empresa.
Advirtió que el terreno donde se instaló el crematorio va a quedar suspendido definitivamente, y el dueño será boletinado. “Estamos esperando que las autoridades nos permitan curar el área con cal porque es lo que vamos a hacer, porque según nos dicen ya estaba encalado por los embalajes”.
En relación al manejo de residuos que también hace el Semefo, explicó que la Semarnat los obliga a tener un convenio con una empresa que recoge los residuos biológico infecciosos. “Tenemos el convenio con una empresa que es la que presta servicios a los hospitales, incluso, en algún momento Profepa nos hizo unas observaciones porque debemos cumplir con ciertas condiciones y que ahora buscamos acatar”, cerró.

468 ad