Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multó la Profeco a 14 de 26 funerarias de la ciudad por irregularidades en 2014: Fermín

El delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, informó que el año pasado se multó a 14 funerarias de 26 que verificó en la ciudad, porque no informaron los precios de servicios o el monto total a pagar a sus clientes, además de no tener contrato de adhesión, no indicar en qué consisten las restricciones y en otros casos por negativa de revisión.
En declaraciones por teléfono, Alvarado Arroyo descartó que se hayan registrado quejas a raíz del hallazgo, el jueves por la noche, de 60 cadáveres en las instalaciones que ocupó Cremaciones del Pacífico.
“Nosotros hemos realizado procedimientos a casi la mitad de los establecimientos, 26 verificaciones a igual número de funerarias y son 14 procedimientos durante 2014, con multas que alcanzan los 99 mil pesos”, detalló.
Comentó que por el número de establecimientos multados, casi la mitad, la Profeco busca reducir las irregularidades.
Ahondó que las causas por las cuales comenzaron los procedimientos fue “porque las empresas no informaron precios de servicios funerarios, no usar contrato de adhesión acreditado ante Profeco, no exhibir el monto total a pagar, no indicar en qué consisten las restricciones en el servicio y en algunos casos por negativa de verificación”.
De la vigilancia de precios establecidos por las funerarias, puntualizó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) éstos se rigen por la ley de oferta y la demanda, por lo que se carece de un control; excepto en productos como el gas, la gasolina y las tarifas eléctricas, que son determinadas por Hacienda. (Karla Galarce Sosa).

468 ad