Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se multó en 2013 al negocio por quejas de vecinos por malos olores, dice Ecología

Karla Galarce Sosa

El director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que en 2013 multó a la empresa Cremaciones Del Pacífico, luego de tres visitas que efectuó por los reportes recibidos de los vecinos por malos olores y por la emisión de partículas de ceniza al aire.
En declaraciones por separado, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, dijo, sin abundar en nombres, que esa dependencia federal cuenta con “avisos” de dos crematorios en Acapulco y del Servicio Médico Forense (Semefo) para el manejo de residuos sólidos peligrosos (RSP), materiales de tratamiento especial y cuya manipulación debe ser verificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ambos funcionarios coincidieron en que corresponde a los tres niveles de gobierno efectuar verificaciones de regulación y vigilancia para el cumplimiento de las normas ambientales, por el manejo de residuos sólidos peligrosos.
Carbajal Liborio mencionó, en declaraciones por teléfono, que pobladores del ejido Llano Largo llamaron a Ecología para denunciar que había emisión de partículas y en ocasiones malos olores.
Explicó que inspectores de la dependencia municipal visitaron en tres ocasiones el negocio, pero que nadie los recibió.
Añadió que contactaron a la ejidataria que rentó el espacio de uno 60 metros cuadrados, donde fue construido el crematorio, pero que no supo dar razón del propietario.
“Al no tener una respuesta y por la insistencia de los vecinos se procedió a multar con 600 salarios mínimos al establecimiento el año pasado, luego de que se cumplió con el número de visitas que la ley municipal impone”, detalló.
Mencionó que como parte de la vigilancia, verifican que los crematorios cuenten con el permiso de la autoridad federal, por el manejo de órganos. “Nuestro objetivo es verificar un contrato con una empresa encargada del traslado de los desechos biológicos”, concluyó.
Por separado, Martín Vargas detalló que antes de comenzar cualquier actividad, los crematorios deben emitir un aviso “como generadores de residuos biológico infecciosos peligrosos, con material punzo cortante”.
Detalló que en la delegación de la Semarnat hay dos crematorios registrados, además del Semefo, dependencia de la Secretaría de Salud Estatal (SSa).
Afirmó que la dependencia encargada de efectuar las verificaciones para el manejo de los residuos sólidos peligrosos y de manejo especial, como los punzo cortantes, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Nos dan el aviso del tipo de materiales que desechan y el manejo que les dan, por ejemplo hay empresas que se encargan del traslado de esos residuos y de estas empresas, hay un padrón ante la Semarnat que se encarga de ir a hospitales y éste tipo de establecimientos”, concluyó.

468 ad