Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fraude a deudos, el caso de los cuerpos hallados en crematorio, afirman el fiscal y el gobernador

Corrigen en 60, y no 61, los cuerpos hallados que habrían fallecido hace más de seis meses. Descarta Miguel Ángel Godínez que tengan relación con la delincuencia organizada. Ya se giró orden de localización y presentación al propietario, Guillermo Estua, e incluso se pidió la colaboración de la Interpol. Rechaza el alcalde Luis Uruñuela que el Ayuntamiento tenga alguna responsabilidad y defiende que hicieron la verificación del lugar en tiempo y forma. Ya trabajan peritos en la identificación de los cadáveres

 

Aurora Harrison, Karla Galarce, Anarsis Pacheco y Daniel Velázquez

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, precisó que son 60 cadáveres y no 61, como se informó al principio, los que se encontraron adentro de Cremaciones del Pacífico SA de CV, propiedad de Guillermo Estua Zardain, sobre quien se emitió una orden de localización y presentación e incluso se pidió la colaboración de otras instituciones y de la Interpol para ubicarlo y que declare.
En conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía Regional, Godínez Muñoz informó que aún no hay indicios de que los cadáveres tengan relación con alguna actividad de la delincuencia organizada, yadelantó que en el caso se podría “tipificar el delito de fraude, de obtener un beneficio a cambio de un engaño”, hacia las personas que contrataron el servicio de cremación y no les entregaron las cenizas de sus familiares
Detalló que por esos hechos el Ministerio Público inició la averiguación Tab/COL/01/0051/2015 contra quien resulte responsable por la comisión de los delitos contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, entre otros que se puedan detectar durante el proceso de la investigación.
Abundó que “entre los cuerpos encontrados existen cadáveres de mujeres, hombres y niños que están perfectamente embalsamados sin poder determinar su edad, los cuales están perfectamente preparados para su cremación” y que ya se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). De acuerdo con los servicios periciales, por las “condiciones (en que se encuentran) tienen más de seis meses” de fallecidos.
Godínez Muñoz sostuvo que a los cadáveres se les practicarán estudios de antropología forense, genética, así como de criminalística de campo, fotografía forense, medicina, y de odontología, para poder determinar la causa legal de la muerte, así como la fecha y hora.
Detalló que se presentó a declarar ayer por la mañana la presidenta de la Asociación de Funerarias –de la cual no dio su nombre–, además de representantes de cada funeraria en la ciudad, debido a que en 2013 todavía se enviaron cuerpos al crematorio. Las secretarías de Salud y de Hacienda reportaron que esa empresa dejo de pagar impuestos hace tres años, pero el crematorio tiene un año que dejó de funcionar.
“Al no haber quemado los cadáveres se incumplieron las normas sanitarias federal, estatal y municipal, por lo cual se realizará un desglose a las autoridades federales competentes, además de que existiera el posible delito de fraude del propietario hacia los deudos o familiares de los cuerpos encontrados”, puntualizó el funcionario.
De cuál sería la pena por dicho delito, respondió que “en el orden común lo que nos corresponde es penas de tres meses a tres años y del orden federal de seis a 17”.
Godínez Muñoz declaró que se envió un oficio de localización y presentación del dueño del crematorio, pero no ha sido posible localizarlo. “Tenemos dos de sus domicilios. Se solicitó el apoyo de distintas autoridades a nivel federal, incluso a la Interpol para su localización, para que declare referente a los hechos ocurridos”.

“Imposible” adelantar cuantos son hombres o mujeres

El funcionario afirmó además que no tienen indicios de que los cuerpos encontrados tengan relación con actos de la delincuencia organizada, aunque los hechos están en proceso de averiguación.
Argumentó que una de las líneas de investigación es el “delito de fraude… qué esta pasando ahí, ‘me están dando las cenizas del familiar o me están dando cenizas de qué’, eso es lo que como autoridad nos toca determinar, qué fue lo que ocurrió.
“Se está investigando todo eso ahorita, como toda investigación requiere de una temporalidad y estamos a marchas forzadas desde anoche (jueves) recabando toda esa información”.
Dijo que es “imposible” adelantar cuántos de los 60 cadáveres son mujeres, hombres y cuántos son niños porque están en el proceso de diligencia.
Explicó que si no dio el nombre de la presidenta de la Asociación de Funerarias es porque  se tiene que guardar la seguridad e integridad de “las personas que están participando como testigos dentro de una investigación, y más en ésta que se requiere, al igual que cualquier otro evento, la discreción y el sigilo del proceso”.
Respecto a la regulación de los crematorios, dijo que funcionarios de la Secretaría de Salud ya declararon en ese sentido, e informó desde cuándo dejó de funcionar.
“Derivado de eso nosotros tenemos que corresponder al tipo penal y adecuar si existe o no responsabilidad, porque sería (inadecuado) de mi parte como abogado y representante del Estado, pronunciarme en estos momentos sobre una responsabilidad de un instituto gubernamental”.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, el crematorio carecía de permisos de Regulación Sanitaria desde junio del año pasado por fallas en el horno de cremación.
En tanto que el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Ssa, Felipe Kuri Sánchez  detalló que Cremaciones del Pacífico se registró por primera vez ante esa dependencia, en 2012, pero comenzó sus actividades en 2005, por lo que durante siete años prestó servicios sin algún control sanitario.

Se atenderá a familiares

Miguel Ángel Domínguez aseguró que hay 15 mesas del Ministerio Público para atender a familiares que acudan o tengan inquietud, y “lo vamos a tratar con delicadeza, con atención social, e incluso con un departamento de psicología con el que cuenta la Fiscalía Regional”.
Ayer, unas 14 personas, familiares de difuntos que contrataron el servicio en Cremaciones del Pacífico se reunieron con el fiscal, a quien le pidieron que les aseguren que las cenizas que recibieron son de sus parientes y descartar que estén entre los 60 cadáveres encontrados en el inmueble.
El fiscal detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) está en la mayor disposición de colaborar, e incluso hay peritos de genética principalmente.
“La Fiscalía no tiene recursos, ni tecnología para hacer un efectivo trabajo de investigación y les pido –dijo a los reporteros– que si pueden exteriorizar eso, que necesitamos presupuesto y apoyo técnico, pero no para este caso, sino para investigar una serie de homicidios en todo el estado, una serie de secuestros y todo lo que sea competencia de la Fiscalía”.
En tanto el coordinador de servicios periciales, Manuel Martínez Hernández, explicó que junto con el director de Semefo se trabaja en fotografía, genética forense, en identificación humana en  antropología y cada proceso dura entre una hora u hora y media por cadáver.
Sostuvo que con los estudios se puede identificar la edad probable, el sexo, además de las características del tiempo de muerte, “pero lo que sí podemos establecer por las condiciones que tienen los cuerpos es que tienen más de seis meses de fallecidos”, pero dijo que no podía decir cuántos son mujeres, hombres y niños porque están en ese proceso.
“Apenas estamos al inicio de esa identificación, no podemos dar esa información, creo que en el trascurso de la semana, mañana o pasado mañana que se termine de hacer la revisión técnica y científica de los cuerpos estaremos en condiciones de las edades probables y los sexos de los cadáveres que están en el Semefo”, puntualizó Martínez Hernández.
Durante la conferencia de prensa lo acompañaron el vicefiscal de investigación, Gregorio Apreza Herrera, el fiscal regional de Acapulco, Fernando Fernández Peláez, así como el asesor de la Fiscalía, el abogado Uriel Fernández Peláez.

Fue un fraude a particulares: Ortega

En Chilpancingo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que el crematorio defraudó a familias que solicitaban el servicio de incineración para sus muertos y descartó que el crimen organizado lo haya usado como depósito.
Tras su participación en el homenaje de cuerpo presente del ex rector Nelson Valle, realizado en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sostuvo que la agencia de incineración cuenta con registro, pero actuó con “absoluta irresponsabilidad y de manera fraudulenta”.
Dijo que la información que él tiene consiste en que las familias que tenían a un “difunto”, llevaban al crematorio Del Pacífico los cuerpos, pero no se les entregaban las cenizas de sus deudos.
Sobre qué objetivo tenía acumular los cuerpos, respondió que “sólo para hacer negocio, se lucraba con el dolor humano y se comete un gran fraude”.
De si existía la hipótesis que el crematorio fuera utilizado como un tiradero de alguna banda del crimen organizado que opera en Acapulco, dijo que estaba descartado. “Está completamente verificado que se trata de una irresponsabilidad y de un fraude cometido contra particulares”, enfatizó.

Que se investigue “hasta sus últimas consecuencias”: Uruñuela

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey dijo que espera que la Fiscalía aclare lo que sucedió y pidió a las autoridades que investiguen con celeridad el caso.
“No sabemos qué generó eso, pero aparentemente lo que a mi me dijeron es que se trata de que hubo algún engaño de la gente que iba a cremar a sus fallecidos y eso le corresponde a la autoridad”. Afirmó que el Ayuntamiento no tiene “nada que ver” en ese caso.
Por la noche, en un comunicado de prensa, Uruñuela demandó investigar “hasta sus últimas consecuencias” el hallazgo en el crematorio.
Afirmó que el gobierno municipal cumplió en tiempo y forma con la verificación sanitaria al crematorio, “el cual se encontró cerrado y visiblemente abandonado en la última inspección del 19 de junio de 2014, informó el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal”.
Agrega: “Piza Bernal señaló que esta inspección fue órdenes del director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos, a través del oficio en el que se ordena la visita para verificación sanitaria con folio Q.S.048 del nueve de mayo de 2014.
“Al momento de la inspección, el crematorio se encontró cerrado y abandonado, por lo cual se dio aviso a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, informó Piza Bernal.
“En 2014 el crematorio pagó su ultima licencia de funcionamiento y la dueña del terreno en donde estaba asentado decidió no renovó su contrato de renta para el 2015”.
En tanto, el director de Panteones, Anituy Rebolledo Ayerdi, informó que esa dependencia expide en promedio 50 permisos de incineración al mes, cuyo costo es de 524 pesos cada uno.
Informó que el Ayuntamiento tiene registrados de manera oficial dos hornos de cremación, uno que pertenece a la empresa Gayosso, en poblado El Quemado, y el de la funeraria San Pedro, ubicado en Paso Limonero.
Puntualizó que ambos hornos de cremación pertenecen a empresas que ofrecen servicios funerarios. “El ayuntamiento tuvo un horno propio, pero eso fue hace 50 años.

468 ad