Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan autoridades sin un salón a una primaria bilingüe de Atlixtac, derribada por insegura, dicen

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la primaria bilingüe Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la comunidad Xaltix Tláhuac, municipio de Atlixtac en La Montaña, informaron que por el incumplimiento de un convenio de rehabilitación de las aulas, que la escuela hizo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) hace falta un salón.
De acuerdo con el maestro Manuel Rodríguez Gálvez, en el ciclo escolar 2013-2014 un equipo de trabajo del Inifed realizó un estudio técnico sobre la infraestructura de la primaria, llegando a la conclusión de que tres aulas no tenían las condiciones de seguridad necesarias, para poder utilizarse como salones de clases.
Derivado del informe, se indicó al personal de la escuela que una de las tres aulas, la que tenía el mayor riesgo de derrumbe en caso de temblor, tenía que derribarse y la misma sería posteriormente reconstruida, como parte del convenio de rehabilitación que contaría con un presupuesto de poco más de medio millón de pesos.
Sin embargo, fueron los habitantes de la comunidad quienes se encargaron del derrumbe y las autoridades informaron a finales de año, al personal directivo de la escuela, que las obras se cancelaron, es decir, que no serían beneficiados con la reconstrucción de las aulas.
Son poco más de 225 alumnos los que asisten a la primaria bilingüe, 24 de ellos no cuentan con un espacio apropiado para tomar clases, Rodríguez Gálvez es el maestro que tenían asignado, para poder impartir clases a los menores, cuando el salón que se derrumbó.
Señaló que tanto los maestros de la escuela, como los padres de familia están molestos por la situación, ya que además, observaron que en una secundaria que se encuentra en la comunidad sí se llevaron a cabo obras para mejorar la infraestructura, “eso nos pone a pensar ¿por qué ellos sí y nosotros no? Sobre todo cuando ya nos habíamos encargado de derrumbar el salón, que nos dijeron que no era seguro para los niños”.
El jueves, una comisión de maestros de la primaria, que también acudió a la capital para participar en la marcha a la que convocó la Asamblea Nacional Popular, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, visitó las instalaciones del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en donde les indicaron que tenían que acudir a las oficinas del Inifed, ya que a esa dependencia no le compete el programa de escuelas dignas.
En el Inifed, el coordinador del programa de escuelas dignas, Carlos Lozano, no recibió a los maestros, aunque a los mismos no les especificaron si fue porque estaba ocupado o ausente, fue el ingeniero Hugo Reyes quien los atendió y “sólo nos dijo que las obras estaban canceladas pero no dio mayor explicación”.
Rodríguez Gálvez dijo que Hugo Reyes manifestó que si los maestros querían que se beneficiara a la escuela con la reconstrucción del aula, tendrían que volver a realizar el estudio técnico, “vamos a tener que volver a empezar, cuando ya se había hecho un acuerdo con las autoridades, no entendemos porqué se canceló la obra”.

468 ad