Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay alternativas legales para exigir el pago de las quincenas, explica un asesor de la CNTE a maestros

Los docentes acuerdan unificarse bajo la demanda de respeto a los derechos laborales, que fueron afectados desde que entró en vigor la reforma educativa

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros, trabajadores administrativos y de intendencia del estado, acudieron a la conferencia denominada La problemática laboral y jurídica de los trabajadores de la educación, que impartió el asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Martín Rodríguez Rodríguez, en el teatro María Luisa Ocampo, durante la cual se les informó acerca de la alternativa legal con la que cuentan para poder exigir el pago puntual de su salario.
Al concluir la conferencia, el magisterio guerrerense acordó unificarse bajo la demanda de respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo, que desde que entró en vigor la reforma educativa, fueron afectados al no recibir su aguinaldo completo ni su quincena en enero. Para ello acordaron llevar a cabo una marcha en Acapulco, el 10 de febrero, el punto de concentración será el Asta Bandera y partirá a las 9 de la mañana.
El acto lo organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). El teatro, que tiene capacidad para aproximadamente 990 personas, rebasó su límite de cupo, pues había varios maestros de pie atentos a la conferencia.
Los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga, Antonia Flores Vélez, Walter Añorve Rodríguez, Saturnino García Cordero y el dirigente de la organización, Ramos Reyes Guerrero, acompañaron en el presídium al asesor jurídico de la CNTE, Martín Rodríguez.
Antes de iniciar la conferencia, Reyes Guerrero manifestó que “es necesario organizarnos, nos faltan 43, esto nos preocupa, cada uno de nosotros depositamos un voto para el diputado local, el federal, los senadores, son los inmediatos responsables de defender a nuestro estado, al país y no lo están haciendo, no queda otro camino que organizarse, luchar democráticamente y defender los derechos que nos corresponden como trabajadores de la educación”.
Después, Martín Rodríguez explicó a los trabajadores presentes que las autoridades cometieron una violación a sus derechos, al retener el pago de las quincenas de enero, así como parte del aguinaldo, debido a que “es mentira que no hay dinero para pagar, cuando estamos hablando de recursos previamente etiquetados”.
Señaló que “la mal llamada reforma educativa”, al contrario de lo que sostiene el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, contiene una serie de acciones que representan una violación a los derechos de los trabajadores, como lo fue la retención del pago de más de 28 mil administrativos y docentes en el estado.
“Claro que la federación tiene presupuesto, lo que pasa es que lo resguardan para las campañas electorales, es mentira lo que Emilio Chuayffet dice, cuando asegura que no hay consecuencias de esta reforma, desde que comenzaron las manifestaciones por Ayotzinapa, todas sus declaraciones son una provocación para el magisterio”, dijo.
Una vez que concluyó la conferencia, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros, preguntaron a Martín Rodríguez qué podían hacer para exigir legalmente el pago de su salario.
El asesor jurídico precisó que “lo primero que tienen que tener en orden, son sus documentos de contrato y pagos, originales, no metan copias compañeros, en estos casos las copias, sobre todo las que no están certificadas, no sirven para sostener una demanda de este tipo”.
Declaró que “tienen que comprender que lo importante es mantener viva la exigencia, una cosa es que se les entregue el pago de la quincena que les deben y otra, que les aseguren que esto no va a volver a pasar, ustedes no tienen porqué pasar por lo mismo otra vez”.
Aclaró que de iniciarse un proceso jurídico, bajo la exigencia del pago de la quincena de enero, que la federación no pagó a los trabajadores educativos, el mismo se daría legalmente por terminado una vez que se efectué el pago, es decir, ya no habría motivo de demanda; sin embargo, se debe llevar a cabo un proceso legal, que garantice todos los derechos sindicales de los maestros y administrativos.
“Mientras ustedes cuenten con documentos que demuestren que tenían una relación laboral, de más de seis meses dando servicio, tienen derecho a exigir que se les pague tanto el salario como las prestaciones sin deducciones de más”, puntualizó.
Dijo que sobre todo es importante que el magisterio guerrerense se mantenga unido, sin importar si los trabajadores pertenecen a la CETEG, al SNTE u otra organización, pues “al momento de las negociaciones, si están unificados, los que están representándolos en la mesa, no pueden negociar absolutamente nada”.
Sugirió a los presentes que cada escuela realice un registro, donde se precise a qué trabajadores no se les pagó, cuántas quincenas, qué tipo de contrato tienen y otros datos específicos, para poder contar con los mismos a la mano, en caso de ser necesarios, “a todos los que cuentan con su plaza antes de la conciliación, de 1993 para acá, no se preocupen ustedes, tienen asegurado su salario, sólo deben contar con lo necesario para comprobar todo y que no les quieren retener nada”.
Después se llevó a cabo una mesa de tareas y acuerdos entre los trabajadores presentes, como parte de esta reunión del magisterio guerrerense, se acordó realizar una movilización en Acapulco, a la que asistirán maestros y administrativos de las ocho regiones del estado, para demandar el respeto a sus derechos.

468 ad