Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está garantizado el pago de la primera quincena de febrero a trabajadores, anuncia el gobernador

Rogelio Ortega informa que se pidió un adelanto de las aportaciones, por lo cual se tienen que pagar 30 millones de intereses a la Secretaría de Hacienda

 

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que el salario de los trabajadores administrativos y de intendencia, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la primera quincena de febrero, está asegurado, luego de que pidió un adelanto de las aportaciones, por lo cual tiene que pagar 30 millones de intereses a la Secretaría de Hacienda.
En su mensaje, en el acto de relanzamiento de la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo en Guerrero, Ortega Martínez dijo que era solidario con los miles de maestros que hoy tienen la incertidumbre de no saber si van a recibir su salario, “que es lo más terrible de la vida”.
Recordó que a finales del año pasado les informó a las autoridades que se venía este problema, por las plazas sin presupuesto.
Dijo que el gobierno del estado no tenía dinero para pagar y que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, le recomendó que comprendía la situación y que para que “tuviéramos una solución inmediata, que pidiéramos un anticipo de las participaciones a finanzas y lo hicimos, para pagar la segunda parte del aguinaldo y la primera de enero”.
Afirmó que ya no tienen dinero y que aun así pidieron otro adelanto de las participaciones.
Que eso, dijo el gobernador, lo hizo para pagar este jueves y viernes, y que la próxima quincena está garantizada con las participaciones estatales, “eso significa a Guerrero, 30 millones de pesos que Hacienda cobra por adelantar nuestro propio dinero”, aclaró.
Ortega Martínez adelantó que va ir a la ciudad de México, para plantearle una solución al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que “nos ayude”.
Agregó el gobernador que los empleados no son culpables de recibir una plaza que no tuviera techo presupuestal y reconocimiento de la federación, pues es gente trabajadora que cumple en su labor. Que espera que la federación lo escuche, porque en estos momento se “necesita de la armonía y paz para ir a la renovación de los poderes públicos, para elegir bien a las candidatas y candidatos, para que no más suceda una tragedia como la de Iguala y nunca más, un José Luis Abarca y señora”.

Otra vez la campaña de alfabetización

Mientras, el director del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), José Villanueva Manzanárez, informó que para la campaña de alfabetización se tiene la meta 149 mil 650 educandos, en el periodo 2014-2018, por lo que el alfabetismo se reducirá del 16.7 al 10 por ciento.
Aseguró que en el primer año de la campaña se logró alfabetizar a 11 mil 827 educandos y 8 mil 44 concluyeron su nivel inicial, lo que representa un 52 por ciento más en 2013, “no obstante lo anterior, el reto de 2015 es triplicar los logros obtenidos el año pasado, donde de manera prioritaria se atendió a 15 mil educandos que hablan las lenguas amuzgo, mixteco, tlapaneco y náhual”.
Villanueva Manzanárez indicó que se han identificado en 2015, 38 mil 837 personas que no saben leer ni escribir; que se hizo un barrido censal de focalización, donde se hicieron 133 mil 949 entrevista en 60 municipios y 700 localidades de Guerrero y se detectaron a 53 mil  550 candidatos a alfabetización, de los cuales 19 mil 334 expresaron su interés de incorporarse al IEEJAG.
Que se va ampliar la infraestructura, para dar más apoyo para alfabetizar y se invertirán en la campaña donde el INEA va invertir material de apoyo para las oficinas, con alrededor de 7 millones de pesos.
El gobierno del estado va invertir para material, 15 millones de pesos el año pasado y 20 millones para este año. Que el gobierno federal va aportar al IEEJAG 189 millones, para fortalecer los esfuerzos y que los trabajadores van a recibir un aumento del 30 por ciento.
Estuvo en el evento el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez.

468 ad