Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen en Tixtla padres de familia a las protestas; la falta de pago afecta a todos, dicen

Padres de familia de la secundaria Baltazar R. Leyva Mancilla, de Tixtla, anunciaron que se unirán a las movilizaciones del magisterio, con la finalidad de respaldar a los maestros de dicha institución, que se mantiene en paro desde el miércoles pasado.
En una conferencia de prensa realizada en la cancha de la escuela, los padres de familia, acompañados por maestros y alumnos, respaldaron a la decisión que tomen lo maestros de esta escuela.
La presidenta del comité de padres de familia, Gloria Díaz Zepeda, explicó que este jueves decidieron brindar el apoyo a los maestros de sus hijos, que se sumarán a las acciones que ellos determinen y realicen.
“Nos reunimos en este mismo lugar, para tratar la problemática que afrentan los maestros de nuestros hijos, respecto al retraso del pago de su salario”, agregó.
Dijo que se unirán a las movilizaciones del magisterio, para que el problema del retraso en los pagos no se vuelva a repetir, y se pueda contar con certeza laboral.
“Se nos ha informado que la nomina estatal está conciliada con la federación, se refiere a ley fiscal en su artículo 26, que entró en vigor a partir de este año 2015, la cual señala que se devuelve a la federación la potestad sobre los recursos financieros destinados a la operación  de la educación básica y normal”, agregó.
Enfatizó que el gobierno federal se quiere deslindar de su responsabilidad, diciendo que el gobierno del estado no justificó plenamente la condición, para que los maestros estén cobrando en la nómina federal.
Insistió que este problema no sólo afecta a los maestros, sino a la economía local y directamente a la educación de los niños.
“Estamos preocupados, porque esto afectará a la economía local y estatal, ya que si no hay salarios no hay comercio, ¿de dónde vamos a vivir? Si la mayor parte de la población vive gracias a la agricultura”, enfatizó.
Los padres insistieron en que esto detonará la delincuencia ante la falta de empleo, y advirtieron que no sólo se trata de la educación, sino también de la privatización del sector salud, que ya está “en puerta”.
Los maestros de esta institución educativa pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes desde esta semana se han unido a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como a los padres de la Normal de Ayotzinapa. (Anarsis Pacheco Pólito / Tixtla).

468 ad