Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el SUSPEG las oficinas de Finanzas en Costa Grande, Tierra Caliente y La Montaña

Trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron las oficinas de Finanzas en Atoyac y Tecpan; en la región de la Tierra Caliente y en Tlapa, para exigir el pago de su quincena.
En Atoyac y Tecpan, los integrantes del SUSPEG mantienen un paro de labores y la toma de oficinas de gobierno de las agencias fiscales, y en la segunda ciudad, la delegación regional de Transportes.
Los maestros iniciaron también una colecta sobre la avenida Juan Álvarez, por la agencia fiscal, que mantienen tomada.
Ahí colocaron un cuerda, para pedir cooperación a los automovilistas que circulan por esa zona, la más transitada de la ciudad.
Otro grupo de maestros se colocó en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por la comunidad de la Y Griega, en Atoyac.
La delegada sindical de la sección 38, del SUSPEG, Julieta Martínez Pérez, dijo que aun cuando ya se les depositó su quincena el día jueves, se mantienen en actividades para exigir una solución a su situación laboral.
En acciones simultáneas, maestros del SUSPEG tomaron todas las instalaciones de Finanzas del estado que hay en Tierra Caliente, en los municipios de Cutzamala, Tlapehuala, Arcelia, Zirándaro, Coyuca de Catalán y Altamirano.
Con las dos secciones que tienen en la región, se organizaron desde la mañana y se dividieron en grupos, para acudir a cada uno de los municipios en los que hay una oficina de Finanzas, y luego de realizar una marcha por las principales calles de las seis cabeceras municipales, tomaron las instalaciones de la dependencia.
Las de Ciudad Altamirano, Tlapehuala y Arcelia, cumplieron su tercer día sin actividad por las manifestaciones de los maestros, que son las que más ingresos recaudan para el gobierno estatal, principalmente en esta temporada por el trámite de placas. Las tomas fueron pacíficas y los maestros sólo colocaron mantas de protesta.
Muy de mañana, los maestros se reunieron en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, del centro de Ciudad Altamirano, donde confirmaron que ya recibieron su salario, con el depósito tal y como se anunció en el gobierno estatal.
Pero el magisterio decidió seguir su protesta, porque el pago no significa que ya se va a regularizar su situación, pues señalaron que aún no se han reconocido más de 11 mil plazas de maestros, y que la siguiente quincena volverán a tener el mismo problema.
Anunciaron una posible toma de los puentes federales para este sábado, en Ciudad Altamirano el que cruza a Michoacán y en el otro extremo, el que cruza para Coyuca de Catalán, e incluso la posibilidad de tomar alguno de los ayuntamientos para el lunes.
Mientras que en Tlapa, profesores y administrativos del SUSPEG marcharon, realizaron un mitin y tomaron la delegación regional de la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir el pago de su salario.
La marcha inició como a las 11 de la mañana, desde el mercado Un Nuevo Horizonte para Guerrero y cerró a un costado del zócalo, en la calle Fonseca, a unos metros del Ayuntamiento, que mantiene tomado el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Marcharon alrededor de 250 personas y en el mitin los oradores destacaron la importancia de la educación, como un derecho consagrado en la Constitución.
Se quejaron de que no han recibido el salario en primarias y telesecundarias, que seguirán en la lucha porque “no tenemos estabilidad con nuestras plazas”. (Francisco Magaña / Israel Flores / Redacción / Atoyac / Ciudad Altamirano / Tlapa).

468 ad