Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encaran maestros del SUSPEG a Ortega en Zihuatanejo; le piden apoyo para su plazas y el rescate del ISSSTEG

El gobernador escucha las quejas de los docentes, que reclaman porque es la primera ocasión, en todos sus años de servicio, que salen a las calles a protestar, “porque es el mismo gobierno el que nos ha orillado a eso”

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de los municipios de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, protestaron afuera del Sector Naval, en este puerto, donde se llevaba a cabo una reunión de coordinación del gabinete de seguridad, encabezada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Ahí, los profesores le exigieron el pago de su salario, así como también que les den certeza laboral respecto a sus plazas.
Ortega Martínez escuchó las quejas de los maestros, quienes coincidieron en manifestar que es la primera ocasión, en todos sus años de servicio, que salen a las calles a protestar, “porque es el mismo gobierno el que nos ha orillado a eso”.
Antes, los maestros, unos 400, entre ellos también maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron en el Palacio Municipal, para de ahí marchar por las principales avenidas del puerto; el motivo, explicaron, es que el gobierno federal no ha destinado dinero para pagarles sus quincenas, correspondientes a enero y que tampoco les ha reconocido sus plazas como trabajadores de la educación.
Metros más adelante, los inconformes se enteraron de que el gobernador Rogelio Ortega encabezaba en el Sector Naval una reunión privada con el gabinete de Seguridad Pública, por lo que decidieron cambiar el rumbo de la marcha y dirigirse hacia aquel lugar.
Una vez afuera, apoyados con un equipo de sonido, los maestros demandaron la presencia del gobernador para que los escuchara, por lo que casi enseguida salió un hombre, quien se identificó como el coordinador de asesores de Rogelio Ortega y les manifestó que serían atendidos por el Ejecutivo, sólo que tenía esta reunión y deberían de esperar un rato.
La demanda de su presencia siguió, “que salga y que nos venga a dar una explicación de qué es lo que está pasando, que venga con nosotros y que pueda decirnos qué es lo que pasa con nuestras plazas, que nos diga qué es lo que va a pasar con las más de 10 mil 500 plazas del estado, qué es lo que ha pasado, que nos diga porqué la federación no quiere reconocer nuestras plazas”.
“Nosotros dependemos de nuestras plazas, nosotros dependemos de nuestro trabajo, nosotros no tenemos otro sustento más que ser maestros, somos maestros dedicados a nuestro trabajo (…) hoy estamos preocupados porque no se nos reconoce nuestro trabajo, hoy, después de 25 años nos dicen que nuestras plazas no son reconocidas”.
Minutos después salió el gobernador Rogelio Ortega, escoltado a discreción por dos escoltas, quien les dijo que en ese momento entablaba un diálogo “amable y atento con ustedes”, y entonces los maestros desahogaron su sentir; una profesora le dijo que ella tenía 20 años trabajando como docente y le reclamó que cómo era posible que “de la noche a la mañana me digan que no tengo trabajo, que no reconocen mi plaza”.
Otro maestro le manifestó al gobernador que ahí se encontraban presentes maestros jubilados del subconsejo 09, quienes están en la espera de que se les pague la segunda parte del aguinaldo, “solicito a usted que apoye al ISSSPEG, para que de una vez por todas se nos paguen los bonos atrasados, se nos pague el retroactivo de todo un año y ya va para el otro, y la segunda parte del aguinaldo que como trabajadores nos merecemos, solicitamos que usted intervenga ante los ayuntamientos que le deben al ISSSPEG, pero lo que nos urge ahorita es que usted intervenga para que nos paguen el aguinaldo”.
Otro maestro le reprochó que les hable de humildad, “cuando el día martes, los compañeros del SUSPEG fueron a la autopista y no entendemos de sus palabras de humildad, cuando les mandaron a los antimotines para desalojarlos porque estaban exigiendo una mesa, ahí no encontramos nosotros la humildad”.
Le dijo al gobernador que haga las gestiones pertinentes ante el gobierno federal, para que se les dé techo financiero a los maestros, “es lo único que estamos exigiendo, el techo financiero para todas nuestras plazas del SUSPEG, de los federales, de todos, y de los administrativos también, es lo único que exigimos y creo que queda de más seguir hablando”.
Rogelio Ortega les contestó, “yo estoy con ustedes, sé que lo vamos a lograr. Vamos a trabajar la parte de ISSPEG y la problemática que tenemos con ISSSPEG, hoy vamos a reunirnos, yo puedo encabezar esa mesa, también lo del SNTE y SUSPEG (…) para que hagamos ya toda la ruta, yo los recibo en Acapulco con mucho gusto hoy en Protur y ahí le avanzamos, a mí me ayuda porque yo tengo que tener organizado lo que voy a pedirle al secretario de Hacienda y al propio presidente de la República, para que nos ayude, yo estoy con ustedes, no los voy a dejar solos, trabajemos juntos”.

468 ad