Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el SUSPEG las oficinas del SAT en Acapulco; demandarán al gobierno estatal, advierten maestros

Argenis Salmerón

Unos 500 maestros adheridos a las secciones 14 y 41, del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon por cuarta ocasión por la avenida Costera, y cerraron el edificio de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), para exigir certidumbre en sus pagos.
Advirtieron que iniciarán un paro laboral indefinido en las escuelas, hasta que se resuelva su problema, porque el gobierno del estado pidió un préstamo a la federación para cubrir el adeudo con los maestros, sin embargo, están inseguros del pago de sus quincenas.
Anunciaron que demandarán penalmente al gobierno del estado, por el “agravio” que cometió al atrasar la quincenas de los 11 mil maestros del estado.
Adelantaron que el lunes empezarán a recopilar la documentación en el Palacio Municipal, para demostrar al gobierno federal la acreditación de sus plazas, para que garantice las quincenas de los maestros.
El magisterio consideró que el atraso de la quincena es el resultado de las reformas estructurales, impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los profesores, durante su trayecto, respaldaron su solidaridad a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala.
A las 11 de la mañana, los maestros del SUSPEG, de las secciones 14 de Acapulco y 41 del municipio de Coyuca de Benítez, se congregaron en el Ayuntamiento y se trasladaron a la Costera, hasta el hotel Emporio.
Durante el marcha, los inconformes gritaron consignas como: “El SUSPEG unido jamás será vencido”, “que sube, que baja, el magisterio no se raja” y “el paro es culpa del estado”.
Los profesores bloquearon el sentido Asta Bandera-La Diana por una hora, y se unieron al otro grupo de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Después, realizaron un mitin de una hora entre ambos grupos de maestros. El grupo del SNTE permaneció en el bloqueo, mientras los maestros del SUSPEG reiniciaron la marcha para acudir al edificio del SAT.
A las 12:30 de la tarde, los maestros tomaron por media hora el edificio y no dejaron que salieran las personas y trabajadores de la dependencia federal, después gritaron en repetidas ocasiones: “Estos son, estos son, los que chingan a la nación”.
En declaraciones a reporteros, el dirigente del SUSPEG, sección 14, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que los maestros continuarán sus movilizaciones hasta que el gobierno del estado garantice el pago de las quincenas de los maestros.
Recordó que el gobierno del estado atrasó cinco días el pago de la última quincena de enero, “la quincena no llegó, sólo llegó el sobre que tenemos que firmar, y la sorpresa fue que todo el fin de semana largo, pudimos cobrar”.
“Hay inconformidad, hay incertidumbre, qué va a pasar en la siguiente quincena, ese el temor”, manifestó.
Rodríguez Rendón señaló que el movimiento desistirá hasta que el gobierno del estado garantice el pago de las quincenas de los maestros.

468 ad