Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permanecen en paro escuelas de Iguala; hay problemas con los talonarios, dice el SNTE

Alejandro Guerrero

Iguala

A pesar de que a partir del jueves y este viernes, se empezaron a realizar los depósitos de los salarios a trabajadores administrativos, este viernes los paros laborales en las escuelas de nivel básico en Iguala permanecieron.
Escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, permanecieron en el paro total de labores y se prevé que en algunos casos, la suspensión de actividades continúe a partir del próximo lunes.
Vía telefónica, el secretario de Organización 7 de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la zona Norte, Édgar Villalba Cortés, informó que sigue la suspensión de labores durante este viernes, a pesar de que ya a algunos maestros les habían depositado su quincena, dijo que fue porque los talones de cheque fueron entregados ya tarde a la base trabajadora.
Señaló que los paros laborales se levantarán hasta que los cheques estén liberados y los depósitos del recurso ya estén hechos.
Por el contrario, escuelas secundarias como la 213 Bandera Nacional, continuaron la suspensión de clases, pero ya se anunció a los alumnos que a partir del lunes habrá clases de manera normal.
En el caso de las zonas de preescolar, educación especial y maestros estatales, de la sección 10 del SUSPEG, que ayer continuaron en paro total de labores, dieron a conocer la posibilidad de que el lunes retomen la suspensión de labores, con la posibilidad de quedarse a pernoctar en las escuelas.
La suspensión de clases, según información proporcionada por maestras de la zona 96 de educación preescolar, es porque el estado y la federación y ni el sindicato han dado a conocer los acuerdos pactados en las reuniones sostenidas con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, lo que no da garantías de que la próxima quincena se pague sin contratiempos.
El jueves, unos 10 mil trabajadores de la educación del SNTE y SUSPEG, de la zona Norte, marcharon en esta ciudad para exigir la liberación de pagos para unos 3 mil 800 trabajadores administrativos y de intendencia del nivel básico.

468 ad