Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan SNTE y SUSPEG iniciar el lunes un paro; exigen garantías de que ya no se les retendrá el pago

Los maestros bloquean durante dos horas la avenida Costera, pues aunque fueron los menos, hubo administrativos y directivos de escuelas a quienes no les llegó su pago de la quincena

 

Karina Contreras

Trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) acordaron iniciar un paro indefinido de labores en todo el estado, para exigir a los gobiernos federal y estatal que por escrito asuman el compromiso de que no volverán a retener el salario de ningún trabajador del magisterio.
Este viernes, los maestros del SNTE bloquearon por dos horas el carril con sentido Base-Centro de la avenida Costera, pues aunque fueron los menos, hubo administrativos y directivos de escuelas que no les llegó su pago de la quincena.
Los maestros institucionales se empezaron a concentrar desde las 9 de la mañana afuera de la plaza Galerías Diana, como parte de las acciones acordadas para exigir a las autoridades federales y estatales, el pago de la quincena a los trabajadores administrativos y de intendencia.
Fue hasta las 11:20, cuando los maestros iniciaron el bloqueo de todo el carril por cuarta ocasión y así permanecieron dos horas, mientras que elementos de la Gendarmería atravesaron una camioneta frente al Vips, para evitar que por ahí pasaran los carros y habilitaron el otro carril en doble sentido.
Ahí, mediante el equipo de sonido, el secretario de Organización 6 de la sección 14 del SNTE, Martín Radilla Mendiola, informó de los últimos acuerdos entre las autoridades y la dirigencia sindical.
Informó que el acuerdo con las ocho regiones es que se vayan a un paro indefinido, para exigir dos puntos, que son el pago de salarios y la “exigencia de un documento que venga a garantizar los pagos de aquí en adelante”.
Informó que desde el jueves les estaban pagando ya a los administrativos y intendentes, pero que había casos donde no les llegó el pago, por lo que tienen que seguir con las movilizaciones hasta que se cubra a todos.
Instruyó a los 183 secretarios generales, para que estén en las manifestaciones, porque había muy pocos en la concentración, pues a pesar de que pagaron existe la zozobra, el temor y el miedo de los trabajadores, de que la próxima quincena vuelva a ocurrir lo mismo y no cobren, por lo que se requiere el apoyo de todos, porque a partir del lunes viene una situación distinta y es el “paro indefinido en todos las escuelas de todos los niveles educativos”.
Radilla Mendiola informó que aunque son menos los casos, todavía hay trabajadores que no recibieron su quincena, por lo que pidió a los representantes sindicales de las escuelas hacer una lista de los empleados afectados, para ver cada uno de los casos de las incidencias de falta de pago.
Convocó a una reunión, el lunes, a todos los secretarios delegacionales en las oficinas del SNTE en Acapulco, porque les va entregar el oficio donde se les informa que se van a paro indefinido en todas las regiones.
Indicó que todos los que estén trabajando en las escuelas tienen que dejar de hacerlo y unirse al paro de labores, para asegurar que no vuelva a pasar la retención de la quincena de los trabajadores administrativos y intendentes.
Reiteró el dirigente sindical que las plazas no están en juego, porque tienen una clave presupuestal reconocida por la federación y que lo que originó el problema fue que la SEG “abultó la nómina y metió a todos los de confianza, pero la plaza no está en juego”.
Agregó que lo que están exigiendo es una depuración, porque lo que se quiere es garantía a los salarios de los trabajadores e instruyó que este sábado acudan a los cursos de Carrera Magisterial, porque esta situación no se puede tomar como motivo para suspender la capacitación.
Mientras que el dirigente del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, apoyó la medida del SNTE e indicó que los maestros estatales se unen al paro indefinido.
Que no van a regresar a clases, hasta que los gobiernos federal y estatal les den las garantías de que no se va volver a ver afectación en el salario y convocó a los maestros, para mantenerse unidos independientemente de la ideología que se tenga.
Los maestros quitaron su plantón a las 1:20 de la tarde, con lo que la circulación de normalizó en la principal avenida de Acapulco.

468 ad