Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los hallazgos de fosas en Iguala sí han motivado investigaciones en la FGE, dice Rubido

Benito Jiménez

Ciudad de México/Agencia Reforma

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó que el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en Iguala sí ha motivado una investigación, pero en la Fiscalía de Guerrero.
“El momento en que, en cualquier circunstancia, se encuentre una fosa se da parte, antes de cualquier situación, a la autoridad ministerial, que es la que lleva toda la investigación, y así es como se ha estado trabajando”, determinó Rubido en entrevista.
“De todas ellas (fosas) hay una investigación ministerial particularmente en la Procuraduría del estado”.
La Policía Federal informó tras una solicitud vía Transparencia, que el 20 de mayo de 2014, agentes de la corporación hallaron 100 cadáveres en fosas clandestinas en Iguala.
Después, dijo que se dio esa cifra de osamentas por error y que el número correcto era 19.
De acuerdo con el Comisionado Rubido, el hallazgo de esos 19 cuerpos fue investigado por la Fiscalía General del estado (FGE).
Tras la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, 49 cadáveres más fueron localizados por los federales, también en Iguala.
La Procuraduría de Guerrero no ha informado desde el año pasado sobre la captura de algún responsables de esas inhumaciones clandestinas.
En junio 2014, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa formal contra el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro del líder social Arturo Hernández Cardona, a quien, de acuerdo con testimonios, mató de un escopetazo cerca de una fosa clandestina, donde fue depositado el cuerpo.
Pero el Ministerio Público federal no actuó contra Abarca sino hasta después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

468 ad