Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesorará la Prodecam a ejidatarios de Chichihualco en su conflicto agrario

Ejidatarios de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con representantes de dependencias federales para atender el problema agrario y forestal que tienen en la zona y acordaron que la Procuraduría de Defensa de los Campesinos (Prodecam) les brindará asesoría legal para coadyuvar a la solución de su conflicto.
El 27 de enero, ejidatarios de Chichihualco presentaron en la Prodecam, el expediente en el que fueron dados de baja 89 ejidatarios, y además exigieron que no continúe la tala inmoderada del bosque de la región.
Ese día firmaron una minuta de acuerdo propuesta por el procurador de Defensa Campesina, Marcelino Díaz de Jesús, quien se comprometió a reunir a algunas dependencias, para que los ejidatarios dieran a conocer su problema.
Este viernes, a las 11 de la mañana se reunieron ambas partes en una de las oficinas de Palacio de Gobierno. En la reunión hubo representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la subsecretaria de Asuntos Agrarios y el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), entre otras dependencias.
En la reunión, los ejidatarios expusieron los problemas que tienen en la zona. Un vecino, Pablo Ortiz Cuevas exigió que no continúe la tala inmoderada del bosque de Chichihualco, solicitó la reinstalación de ejidatarios que fueron separados injustificadamente del padrón de Procampo, así como la anulación de la elección de comisariados, para que se suba el suplente y la investigación a fondo de firmas falsificadas.
Asimismo, uno de los asistentes aseguró que platicó con el diputado por el Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo, quien le exigió que no se involucre con su terreno –en referencia a los bosques de Chichihualco–, que él manda ahí y que va hacer lo que quiera. También reveló que otro cómplice de las “fechorías” que suceden en la zona es Misael Medrano Baza, ex subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político.
Después de dar a conocer sus inconformidades, hablaron los representantes de las dependencias. El delegado del RAN, Óscar Ignacio Rangel Miravete dijo que los problemas que tienen en la región deberán ponerlos y entregarlos por escrito a las instancias a las que corresponda cada caso, debido a que todo se deberá de hacer de forma legal.
Dijo que ellos no pueden “adivinar quién está en el padrón, quién está vivo o está muerto, en el padrón van a llegar muchos muertos”, por lo que aprovechó para pedir que los ejidatarios justifiquen de forma legal los decesos.
Por su parte, el representante de la Semarnat, Miguel López Soria, coincidió con Rangel Miravete , puesto que comentó que los ejidatarios deberá ser prudentes, que las propuestas y quejas que tengan las hagan por escrito, recriminó que ellos “revuelven todo, exponen sus problemas como si fueran chilaquiles con frijoles”.
López Soria recriminó que los ejidatarios no separen los problemas agrarios y forestales, enfatizó que deberán de hacer reuniones con las dependencias correspondientes, es decir, “si son problemas forestales, entonces que se reúnan con la Semarnat, Ecología o Conafor, y si son cuestiones agrarias, pues con las instancias encargadas en esa materia”.
Al externar sus inconformidades y conocer las propuestas de  los representantes de las dependencias, Díaz de Jesús leyó los puntos de acuerdo a los que llegaron, posteriormente escribieron una minuta que fue firmada por los presentes.
Los acuerdos a que llegaron fueron que la Prodecam brindará asesoría y asistencia legal ante el Tribunal Unitario Agrario distrito 12, a los ejidatarios que han sido afectados en sus derechos agrarios; la comisión representativa de ejidatarios de Chichihualco y los representantes de las diferentes instituciones se comprometieron a coadyuvar en el restablecimiento armónico y pacífico del ejido.
La Semarnat analizará las quejas que presenten los ejidatarios en relación al permiso de explotación forestal otorgado por dicha institución; por su parte, la comisión de ejidatarios se compromete a presentar dicho documento de queja lo más pronto posible ante la Semarnat. La reunión terminó alrededor de la 1:30 de la tarde. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad