Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la roya a nueve mil hectáreas de cafetal en Guerrero, informa Sagarpa

Integrantes del Consejo Estatal del Café y funcionarios de la Sagarpa dieron a conocer que nueve mil hectáreas han sido afectadas por la Roya en el estado.
Las cifras se dieron en una reunión, después de la presión de cafeticultores y organizaciones productoras de café de Atoyac, a la que asistieron comisariados, comisarios y productores de El Paraíso, en el salón Muralto.
El coordinador de la Octava Región sección Paraíso, Wilivaldo Rojas, expuso que hay preocupación en los productores por la situación del sector después de que la raya ha dañado gran parte de los cafetales, pues, explicó, se tiene la experiencia de Colombia donde este mismo problema dejó pérdidas millonarias.
A la reunión asistió el Jefe de Distrito 01 de la Sagarpa, José Daniel Román Salazar.
El productor de café, Diego Martínez, preguntó el porqué si desde 2013 se tenía ya presencia de la roya en la zona no se actuó por parte de las dependencias para frenar su propagación.
La profesora Ángeles Santiago Dionisio solicitó que se ataque la plaga “y que no quede en palabras y se enfoquen en trabajos”.
Un productor de San Francisco del Tibor urgió que se diseñe un programa integral ya que dijo que la mayoría de los cafetales padecen de la roya “y que así se fomente la seguridad en los productores ¿a qué más se va a dedicar la gente, solo sabemos producir café, qué va a pasar con los cafetales?”.
El funcionario de la Sagarpa explicó que hay datos de muestreos de las zonas afectadas por roya, en los cuales se cuantificaron más de 9 mil hectáreas en el estado y de ellas seis corresponden a Atoyac, siendo El Paraíso y San Viene de Jesús la más dañadas.
Se explicó que la roya se propagó a causa del cambio climático tras la tormenta Manuel.
Anunció que después de los reportes se asignó un presupuesto de 3.5 millones de pesos como parte del programa emergente que se aplicará.
Abundo que se iniciará con la poda de los cafetales y quema controlada, “acciones que corresponden al productor. Otros esquemas son el de control químico, así como saneamiento de suelos y fertilización foliar para controlar su propagación”.
El resultado del muestreo será oficializado en dos meses y mientras se capacitará a los técnicos para que asesoren a los productores. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad