Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Movimiento Popular las armas retenidas a la policía de Ayutla

Acude la tía de un normalista de Ayotzinapa desaparecido y grita, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”

 

Jacob Morales Antonio

Ayutla

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla entregó armamento y equipamiento policiaco que se encontraba en la comandancia, cerrada desde el 19 de octubre, a la Policía Municipal, y como testigo acudió personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum).
El edificio estaba cerrado desde entonces cuando el movimiento por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomó la presidencia municipal.
Alrededor de las 11 de la mañana se reunieron a puerta cerrada en la cabecera municipal unos 200 activistas, quienes aprobaron la apertura de la comandancia y que las autoridades municipales entraran a sacar el material que quedó dentro del inmueble tomado desde octubre.
A la 1 de la tarde ante el juez mixto Inocente Orduño Magallón, el síndico procurador Roberto Vargas y la encargada de la coordinación regional de la Costa Chica de la Codehum, Gretel Dávila Vargas, fue abierto el espacio que ocupa la comandancia en la presidencia municipal.
Policías vestidos de civiles sacaron las armas y el equipo del lugar y lo subieron a una patrulla. A pesar de que se pidió saber el número exacto de lo entregado a las autoridades y a los integrantes del MPG, nadie dio las cifras.
Se pudieron contar 26 armas largas algunas con cartuchos, ocho escopetas, nueve pistolas, cajas con cartuchos útiles, equipo de radio comunicación, chalecos antibalas, uniformes, gorras, lentes, mochilas, macanas, dos computadoras e impresoras y papelería. La entrega duró una hora y media.
Al lugar se presentó la tía del estudiante normalista desaparecido Felipe Arnulfo Rosas, quien exclamó varias consignas al momento de la apertura del lugar, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue” que eran coreadas por los integrantes del MPG.
En declaraciones, uno de los representantes del movimiento, Luis Salgado Leyva expresó que la entrega derivó de la presión que ejercen el gobierno federal y el estatal al decir que el movimiento es armado, cuando es pacífico.
Abundó que el acto era demostrar que el movimiento es pacífico y lo único que pretende es la presentación con vida de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre.
El representantes precisó que las instalaciones de la presidencia permanecerán cerradas hasta que las autoridades presenten a los 43 normalistas, pero que conforme lo apruebe la asamblea y bajo la solicitud de los pobladores existe la facilidad de abrir algunas oficinas y áreas para el trámite de documentación.
Recordó que en enero se abrieron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la gente sacara su credencial de elector, también se permitió la apertura de las oficinas de Telecom para que los campesinos cobren el dinero que les mandan sus hijos que trabajan de jornaleros en los Estados Unidos.

468 ad