Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras un homenaje en la UAG, Nelson Valle fue sepultado ayer en Tixtla

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) rindió homenaje de cuerpo presente al ex rector Nelson Valle López, quien murió la noche del jueves a causa del cáncer de colón que padecía.
Alrededor de la una de la tarde familiares, amigos, catedráticos, administrativos y políticos se concentraron en el auditorio de la Rectoría para despedir al rector de la Universidad del periodo 2002-2006.
Como parte del homenaje el rector acompañado de la viuda y las hijas del ex rector colocaron la bandera de la universidad a media hasta, en la plaza principal del edificio de Rectoría, antes de realizar las guardias al pie del ataúd, que fue colocado en el auditorio.
Al lugar llegó el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
También estaba presente el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; Martha Obeso, viuda del diputado asesinado Armando Chavarría Barrera, y la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor.
Durante el homenaje el actual rector Javier Saldaña Almazán no se pudo contener de hablar sobre política, a pesar de la solemnidad del evento, e insistió en la falta de confianza de los políticos del estado para que un universitario gobierne Guerrero.
Hizo referencia a que el estado de Michoacán es prueba de que los universitarios sí son capaces de administrar un estado y lograr resolver los daños provocados por los anteriores encargados.
Hizo referencia también al actual gobernador, del cual dijo que demostró que ha podido atender las peticiones y problemas que se han presentado en estos últimos meses.
“Hoy los políticos quieren vender, darnos la idea o vendernos una idea de que los universitarios no podemos gobernar”, agregó.
Insistió en que los asistentes recordaran cómo estaba “de cabeza el estado de Michoacán”, donde actualmente es gobernador es el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Saldaña Almazán recordó al ex rector Nelson Valle como una persona positiva que aportó mucho a la universidad, y dijo que coincidían en estar comprometidos por “dar la cara por los guerrerenses, para que tengan mejores condiciones”
Por su parte el gobernador Rogelio Ortega Martínez recordó a Nelsón Valle y dijo que siempre tenía un consejo sensato, además de ser de formas suaves y mesuradas, atento, amable y sobre todo fuerte.
“El de la broma fácil, a la hora de distender situaciones conflictivas, con aplomo, cuando atendía los vendavales de la institución”, agregó.
Dijo que en estos días de horas difíciles en Guerrero y las que a él le ha tocado encarar, había buscado refugio en la cultura cristiana que le inculcaron.
“Me ha tocado reunirme con familiares de quienes perdieron la vida en la tragedia de Iguala, con los heridos y familiares de los heridos y acompañándolos en su dolor, ayuda mucho, aparte de la formación cristiana”, comentó.
Durante tres minutos los funcionarios realizaron una guardia de honor, rodeando el féretro donde descansaba el cuerpo del ex rector.
La hija menor de Nelson Valle agradeció a los asistentes por acudir a rendir homenaje a su padre.
Durante la mañana de este viernes el cuerpo fue velado en la ciudad de Tixtla, en la casa de su familia ubicada en la calle Juan Alarcón, hasta donde asistieron maestros de las distintas facultades y unidades académicas.
Su cuerpo fue enterrado a las tres de la tarde en su ciudad natal.
Nelson Valle López murió la noche del jueves luego de luchar contra el cáncer de colon que le fue detectado hace un año.
El jueves el maestro en ciencias de la educación entró en coma mientras estaba internado en el hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, y a las 22:30 de la noche fue declarado muerto.
Nelson Valle nació el 8 de enero de 1956 en el municipio de Tixtla. Fue rector de la universidad en el periodo 2002-2006. Su último cargo en la universidad fue de asesor del actual rector Javier Saldaña Almazán.
Nelson Valle fue colaborador cercano del extinto diputado local Armando Chavarría Barrera y también dirigió el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, organismo del Congreso del estado.

468 ad