Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siempre que haya ciudadanos armados habrá un conflicto, advierte Rogelio sobre Petaquillas

En sentido estricto los grupos armados están fuera de la ley y lo que hacemos es llamarlos a un diálogo constructivo y que todos nos acojamos al Estado de derecho, dice

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que siempre habrá conflictos donde haya ciudadanos armados que transiten y realicen acciones al margen de la ley, en referencia al bloqueo que vecinos de la comunidad de Petaquillas realizaban ayer en la carretera federal Acapulco- Chilpancingo.
El gobernador fue consultado a las 2:45 de la tarde, cuando ya habían pasado más de tres horas desde que el Ejército intentaba desalojar a los habitantes de la comunidad de Petaquillas, quienes mantenían un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.
Se le preguntó qué información tenía respecto a la detención de dos policías comunitarios de Petaquillas, y contestó que “no tengo conocimiento sobre el hecho”.
En la consulta se le informó sobre la detención de los dos policías comunitarios, lo que detonó el bloqueo de la carretera federal, y que el Ejército quiso desalojar a los pobladores de Petaquillas.
“Siempre va a haber un conflicto ahí, si hay ciudadanos armados que transitan y realizan acciones al margen del Estado de derecho van a enfrentarse con la otra parte institucional que se regula con base en el Estado de derecho”, señaló.
También se le preguntó cómo iba la solución a las policías comunitarias en Guerrero, a lo que respondió que se debe encauzar por la vía institucional.
“Firmamos un convenio marco, en coordinación con la CRAC en San Luis Acatlán, hace unos días, para que todos los ciudadanos que vayan en la ruta de buscar darles seguridad a sus comunidades lo hagan, pero en el  marco del Estado de derecho”, agregó.
–¿Están fuera de la ley estos grupos (los comunitarios y las autodefensas? –se le preguntó.
–En el estricto sentido, sí, nosotros lo que hacemos es llamarlos a un diálogo constructivo y que todos nos acojamos al Estado de derecho.
Explicó que el derecho de legitimar esta experiencia lo garantiza el articulo segundo de la Constitución, que es el que le da a los pueblos originarios facultad para organizarse con usos y costumbres para su propia autodefensa.
“Ahí es como nace, ahí es el origen de legitimidad de este proyecto de autodefensa y policías comunitarias, pero después de 19 años de experiencia hay que consolidar los positivos y revisar las partes que no contribuyen al Estado de derecho, para regularlas”, explicó.
Se le preguntó sobre el pago que se le depositó a maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y si esto ayudaría a distender la situación del estado.
“Es una herencia que se va acumulando durante muchos años, al asignar plazas sin techo presupuestal y no reconocidas por la federación”, agregó.
Dijo que ahora es un buen momento para regular y regularizar esta situación en el estado.
En declaraciones después de las 6 de la tarde al finalizar el acto de Relanzamiento de la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo en Guerrero sobre la retención de policías federales en Petaquillas, el gobernador consideró que es una “irregularidad” porque fuera de los pueblos originarios los ciudadanos que se organizan para realizar esa actividad no son policías comunitarias son ciudadanos armados que violenta el estado de derecho.

468 ad