Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fraude a deudos, el caso de los cuerpos hallados en crematorio, afirman el fiscal y el gobernador

* No hay indicios de que el crimen organizado tenga relación con los 60 cadáveres hallados en el crematorio, dicen

 

* Ya se giró orden de localización y presentación al propietario, Guillermo Estua, e incluso se pidió la colaboración de la Interpol, informa Godínez
* Van familiares de difuntos a la Fiscalía a descartar que estén entre los cuerpos hallados

*Pidieron al fiscal del estado que les aseguren que las cenizas que recibieron son de sus parientes

Fraude a deudos, el caso de los cuerpos hallados en crematorio, afirman el fiscal y el gobernador

Corrigen en 60, y no 61, los cuerpos hallados que habrían fallecido hace más de seis meses. Descarta Miguel Ángel Godínez que tengan relación con la delincuencia organizada. Ya se giró orden de localización y presentación al propietario, Guillermo Estua, e incluso se pidió la colaboración de la Interpol. Rechaza el alcalde Luis Uruñuela que el Ayuntamiento tenga alguna responsabilidad y defiende que hicieron la verificación del lugar en tiempo y forma. Ya trabajan peritos en la identificación de los cadáveres

Aurora Harrison, Karla Galarce, Anarsis Pacheco y Daniel Velázquez

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, precisó que son 60 cadáveres y no 61, como se informó al principio, los que se encontraron adentro de Cremaciones del Pacífico SA de CV, propiedad de Guillermo Estua Zardain, sobre quien se emitió una orden de localización y presentación e incluso se pidió la colaboración de otras instituciones y de la Interpol para ubicarlo y que declare.
En conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía Regional, Godínez Muñoz informó que aún no hay indicios de que los cadáveres tengan relación con alguna actividad de la delincuencia organizada, yadelantó que en el caso se podría “tipificar el delito de fraude, de obtener un beneficio a cambio de un engaño”, hacia las personas que contrataron el servicio de cremación y no les entregaron las cenizas de sus familiares
Detalló que por esos hechos el Ministerio Público inició la averiguación Tab/COL/01/0051/2015 contra quien resulte responsable por la comisión de los delitos contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, entre otros que se puedan detectar durante el proceso de la investigación.
Abundó que “entre los cuerpos encontrados existen cadáveres de mujeres, hombres y niños que están perfectamente embalsamados sin poder determinar su edad, los cuales están perfectamente preparados para su cremación” y que ya se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). De acuerdo con los servicios periciales, por las “condiciones (en que se encuentran) tienen más de seis meses” de fallecidos.
Godínez Muñoz sostuvo que a los cadáveres se les practicarán estudios de antropología forense, genética, así como de criminalística de campo, fotografía forense, medicina, y de odontología, para poder determinar la causa legal de la muerte, así como la fecha y hora.
Detalló que se presentó a declarar ayer por la mañana la presidenta de la Asociación de Funerarias –de la cual no dio su nombre–, además de representantes de cada funeraria en la ciudad, debido a que en 2013 todavía se enviaron cuerpos al crematorio. Las secretarías de Salud y de Hacienda reportaron que esa empresa dejo de pagar impuestos hace tres años, pero el crematorio tiene un año que dejó de funcionar.
“Al no haber quemado los cadáveres se incumplieron las normas sanitarias federal, estatal y municipal, por lo cual se realizará un desglose a las autoridades federales competentes, además de que existiera el posible delito de fraude del propietario hacia los deudos o familiares de los cuerpos encontrados”, puntualizó el funcionario.
De cuál sería la pena por dicho delito, respondió que “en el orden común lo que nos corresponde es penas de tres meses a tres años y del orden federal de seis a 17”.
Godínez Muñoz declaró que se envió un oficio de localización y presentación del dueño del crematorio, pero no ha sido posible localizarlo. “Tenemos dos de sus domicilios. Se solicitó el apoyo de distintas autoridades a nivel federal, incluso a la Interpol para su localización, para que declare referente a los hechos ocurridos”.

“Imposible” adelantar cuantos son hombres o mujeres

El funcionario afirmó además que no tienen indicios de que los cuerpos encontrados tengan relación con actos de la delincuencia organizada, aunque los hechos están en proceso de averiguación.
Argumentó que una de las líneas de investigación es el “delito de fraude… qué esta pasando ahí, ‘me están dando las cenizas del familiar o me están dando cenizas de qué’, eso es lo que como autoridad nos toca determinar, qué fue lo que ocurrió.
“Se está investigando todo eso ahorita, como toda investigación requiere de una temporalidad y estamos a marchas forzadas desde anoche (jueves) recabando toda esa información”.
Dijo que es “imposible” adelantar cuántos de los 60 cadáveres son mujeres, hombres y cuántos son niños porque están en el proceso de diligencia.
Explicó que si no dio el nombre de la presidenta de la Asociación de Funerarias es porque  se tiene que guardar la seguridad e integridad de “las personas que están participando como testigos dentro de una investigación, y más en ésta que se requiere, al igual que cualquier otro evento, la discreción y el sigilo del proceso”.
Respecto a la regulación de los crematorios, dijo que funcionarios de la Secretaría de Salud ya declararon en ese sentido, e informó desde cuándo dejó de funcionar.
“Derivado de eso nosotros tenemos que corresponder al tipo penal y adecuar si existe o no responsabilidad, porque sería (inadecuado) de mi parte como abogado y representante del Estado, pronunciarme en estos momentos sobre una responsabilidad de un instituto gubernamental”.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, el crematorio carecía de permisos de Regulación Sanitaria desde junio del año pasado por fallas en el horno de cremación.
En tanto que el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Ssa, Felipe Kuri Sánchez  detalló que Cremaciones del Pacífico se registró por primera vez ante esa dependencia, en 2012, pero comenzó sus actividades en 2005, por lo que durante siete años prestó servicios sin algún control sanitario.

Se atenderá a familiares

Miguel Ángel Domínguez aseguró que hay 15 mesas del Ministerio Público para atender a familiares que acudan o tengan inquietud, y “lo vamos a tratar con delicadeza, con atención social, e incluso con un departamento de psicología con el que cuenta la Fiscalía Regional”.
Ayer, unas 14 personas, familiares de difuntos que contrataron el servicio en Cremaciones del Pacífico se reunieron con el fiscal, a quien le pidieron que les aseguren que las cenizas que recibieron son de sus parientes y descartar que estén entre los 60 cadáveres encontrados en el inmueble.
El fiscal detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) está en la mayor disposición de colaborar, e incluso hay peritos de genética principalmente.
“La Fiscalía no tiene recursos, ni tecnología para hacer un efectivo trabajo de investigación y les pido –dijo a los reporteros– que si pueden exteriorizar eso, que necesitamos presupuesto y apoyo técnico, pero no para este caso, sino para investigar una serie de homicidios en todo el estado, una serie de secuestros y todo lo que sea competencia de la Fiscalía”.
En tanto el coordinador de servicios periciales, Manuel Martínez Hernández, explicó que junto con el director de Semefo se trabaja en fotografía, genética forense, en identificación humana en  antropología y cada proceso dura entre una hora u hora y media por cadáver.
Sostuvo que con los estudios se puede identificar la edad probable, el sexo, además de las características del tiempo de muerte, “pero lo que sí podemos establecer por las condiciones que tienen los cuerpos es que tienen más de seis meses de fallecidos”, pero dijo que no podía decir cuántos son mujeres, hombres y niños porque están en ese proceso.
“Apenas estamos al inicio de esa identificación, no podemos dar esa información, creo que en el trascurso de la semana, mañana o pasado mañana que se termine de hacer la revisión técnica y científica de los cuerpos estaremos en condiciones de las edades probables y los sexos de los cadáveres que están en el Semefo”, puntualizó Martínez Hernández.
Durante la conferencia de prensa lo acompañaron el vicefiscal de investigación, Gregorio Apreza Herrera, el fiscal regional de Acapulco, Fernando Fernández Peláez, así como el asesor de la Fiscalía, el abogado Uriel Fernández Peláez.

Fue un fraude a particulares: Ortega

En Chilpancingo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que el crematorio defraudó a familias que solicitaban el servicio de incineración para sus muertos y descartó que el crimen organizado lo haya usado como depósito.
Tras su participación en el homenaje de cuerpo presente del ex rector Nelson Valle, realizado en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sostuvo que la agencia de incineración cuenta con registro, pero actuó con “absoluta irresponsabilidad y de manera fraudulenta”.
Dijo que la información que él tiene consiste en que las familias que tenían a un “difunto”, llevaban al crematorio Del Pacífico los cuerpos, pero no se les entregaban las cenizas de sus deudos.
Sobre qué objetivo tenía acumular los cuerpos, respondió que “sólo para hacer negocio, se lucraba con el dolor humano y se comete un gran fraude”.
De si existía la hipótesis que el crematorio fuera utilizado como un tiradero de alguna banda del crimen organizado que opera en Acapulco, dijo que estaba descartado. “Está completamente verificado que se trata de una irresponsabilidad y de un fraude cometido contra particulares”, enfatizó.

Que se investigue “hasta sus últimas consecuencias”: Uruñuela

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey dijo que espera que la Fiscalía aclare lo que sucedió y pidió a las autoridades que investiguen con celeridad el caso.
“No sabemos qué generó eso, pero aparentemente lo que a mi me dijeron es que se trata de que hubo algún engaño de la gente que iba a cremar a sus fallecidos y eso le corresponde a la autoridad”. Afirmó que el Ayuntamiento no tiene “nada que ver” en ese caso.
Por la noche, en un comunicado de prensa, Uruñuela demandó investigar “hasta sus últimas consecuencias” el hallazgo en el crematorio.
Afirmó que el gobierno municipal cumplió en tiempo y forma con la verificación sanitaria al crematorio, “el cual se encontró cerrado y visiblemente abandonado en la última inspección del 19 de junio de 2014, informó el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal”.
Agrega: “Piza Bernal señaló que esta inspección fue órdenes del director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos, a través del oficio en el que se ordena la visita para verificación sanitaria con folio Q.S.048 del nueve de mayo de 2014.
“Al momento de la inspección, el crematorio se encontró cerrado y abandonado, por lo cual se dio aviso a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, informó Piza Bernal.
“En 2014 el crematorio pagó su ultima licencia de funcionamiento y la dueña del terreno en donde estaba asentado decidió no renovó su contrato de renta para el 2015”.
En tanto, el director de Panteones, Anituy Rebolledo Ayerdi, informó que esa dependencia expide en promedio 50 permisos de incineración al mes, cuyo costo es de 524 pesos cada uno.
Informó que el Ayuntamiento tiene registrados de manera oficial dos hornos de cremación, uno que pertenece a la empresa Gayosso, en poblado El Quemado, y el de la funeraria San Pedro, ubicado en Paso Limonero.
Puntualizó que ambos hornos de cremación pertenecen a empresas que ofrecen servicios funerarios. “El ayuntamiento tuvo un horno propio, pero eso fue hace 50 años.

 

Van familiares de difuntos al Semefo para
descartar que estén entre los cuerpos hallados

Ayer personas que contrataron servicios crematorios entre 2013 y 2014 pidieron al fiscal que les aseguren que las cenizas que recibieron son de sus parientes. Cuentan algunos que no los dejaron estar presentes al momento de la incineración de sus deudos

Aurora Harrison

Familiares de difuntos que contrataron el servicio en Cremaciones del Pacífico se reunieron con el fiscal general del estado, Miguel Ángel Domínguez Muñoz, a quien le pidieron que les aseguren que las cenizas que recibieron son de sus parientes y descartar que estén entre los 60 cadáveres encontrados en el inmueble.
Al conocer la noticia en los medios de comunicación del hallazgo de cadáveres dentro de un crematorio abandonado, varias personas llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, que están dentro de la sede de la Fiscalía, a preguntar por las características de los cuerpos y tener la certeza de que las cenizas que la funeraria les entregó pertenecen a sus parientes.
Ayer por la mañana y parte de la tarde llegaron algunos clientes del crematorio preguntando por los cuerpos y los atendió la agente del Ministerio Público, Bárbara Karina Estrada. “Entiendo la preocupación, por ello nos van a proporcionar sus datos para ver qué funeraria es la que realizó el servicio y eso nos ayudará en la investigación”, les dijo la funcionaria.
Hasta las 4 de la tarde se habían presentado unas 14 personas que fueron a preguntar por los cuerpos, y por la noche se informó que seguían llegando.
Algunos ciudadanos dijeron que contrataron el servicio en 2013 y 2014, y que otros ya tenían más de cuatro años, incluso que en las funerarias donde pagaron los servicios les dijeron que los cuerpos encontrados eran “recientes”, pero que no tenían la seguridad de que las cenizas que les entregaron pertenecían a sus familiares.
Al salir de la reunión que tuvieron con el fiscal Godínez Muñoz, Nelly Jiménez dijo que éste les manifestó que existe toda la disposición para coadyuvar con ellos y que estén tranquilos respecto a que las cenizas que tienen son de sus familiares, así como descartar que estén entre los cadáveres encontrados en el crematorio.
La entrevistada explicó que “estoy aquí porque vengo a ver si está el cuerpo de mi esposo” que falleció el 8 de abril de 2014 y fue incinerado en el Crematorio del Pacífico.
Agregó que ella pagó un paquete a la funeraria Manzanarez que incluía la cremación, velación y la urna para las cenizas de su marido, y que acudió a la Fiscalía por la incertidumbre de saber si las cenizas que la funeraria le dio sí son de su marido.
Recordó que el día que lo cremaron no la dejaron estar presente; “me dijeron que no podía estar ahí, que nos fuéramos y por eso la incertidumbre de que esté entre los 60 cuerpos”.
“Supuestamente las cenizas yo las abrí y vi la bolsita”, argumentó la señora, quien dijo que “estoy esperando que las autoridades descarten que el cuerpo de mi marido está ahí porque me siento defraudada”.
Pidió a las autoridades que encuentren a los responsables de esos hechos, que no permitan que estas irregularidades sigan.
Por su parte, Luciano Hernández al salir de la reunión dijo que el fiscal se comprometió a dar las facilidades para que puedan descartar que alguno de los cuerpos sean de su familiar, en este caso su esposa, que falleció por leucemia.
Contó que el 16 de enero de 2014 contrató el servicio en la funeraria Salgado, que pagó 12 mil pesos y que cuando iban a cremar a su esposa se trasladó con su hija hasta el inmueble, “pero no nos dejaron entrar, nos dijeron que teníamos que esperar afuera, que eran indicaciones de la Secretaría de Salud”.
“Nos dijeron que nos retiráramos y en cuatro horas nos la iban a entregar. De momento no me pareció sospechoso, pensé que eran parte de los trámites, además con el dolor nos retiramos y al siguiente día la funeraria me entregó la caja con las cenizas”, argumentó.
Agregó que ahora no tiene la certeza de que las cenizas que tiene en su casa se traten de su esposa, “o es un puño de polvo”, por ello esperará la investigación de la autoridad, aunque advirtió que en caso de que el cuerpo de su esposa este entre los restos entablará un juicio contra la funeraria o el crematorio que les hizo el fraude.
“Yo contraté el servicio en al funeraria Manzanarez y nos ofrecieron la cremación y como era un deseo de mi madre lo pagué, y hoy (ayer) que escuché las noticias por la radio me queda la incertidumbre porque fue hace un año ocho meses, por ello fui de inmediato a la funeraria donde me dicen que son cuerpos recientes”, indicó David Jaimes.
Agregó que cuando trasladaron el cuerpo de su madre al crematorio “vi encendido el horno y vi a mi madre ahí tendida, pero no que la hayan metido, entonces con mis hermanos nos acordamos que el señor que estaba ahí nos dijo: si quieren váyanse porque aquí el lugar es peligroso, y estábamos viendo el porqué la prisa de que nos retiráramos”.
David pidió a las autoridades que hagan estudios a las cenizas para “saber qué son porque sí tengo cenizas, cuando contrate el servicio me dijeron que era un horno de segunda generación y que no era tan fragmentado y sí recuerdo que eran más finas y hoy me embarga una gran incertidumbre y no vamos a descansar hasta tener certeza”.

 

 

Apunta a un hecho fraudulento la hipótesis sobre
los 60 cadáveres, dice Rubido

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la hipótesis de los 60 cadáveres encontrados en un crematorio en la carretera Cayaco-Puerto Marqués apuntan a que se trata de un hecho fraudulento de los propietarios de ese lugar.
De acuerdo con el portal de El Universal, el funcionario federal dijo, luego de dar a conocer la detención de un jefe de un grupo delincuencial en Acapulco, que los propietarios del crematorio presuntamente recibían los cuerpos y en lugar de incinerarlos los colocaban en otro lado y les daban a la familia otro tipo de cenizas.
Rubido dijo que la autoridad federal hace un acompañamiento al gobierno local que daría a conocer detalles del caso. ( Redacción).

No supieron de la apertura del
crematorio ni de anomalías,
dicen el comisariado y el delegado

No se notificó a las autoridades del lugar la construcción del crematorio ni tampoco se tuvieron reportes de “anomalías”, coincidieron el presidente del comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, y el delegado municipal de Llano Largo, Carlos Galeana Olivar.
Por separado, en declaraciones por teléfono, Castillo Ortiz dijo que Jaime Pérez Chewif, quien murió hace cuatro meses, era dueño del predio donde su ubica el crematorio, que fue ejidatario.
Agregó que el crematorio tenía un año sin funcionar y subrayó que los ejidatarios “no llevamos a nuestros familiares finados al crematorio”.
Aseguró que durante el funcionamiento y suspensión del crematorio no se tuvieron quejas de malos olores. “A mí nunca me reportaron anomalías en el lugar, aquí toda la gente se entera de todo, pero de este suceso no nos percatamos”.
Se quejó de que los propietarios del establecimiento no notificaron de su construcción. “Ellos tuvieron que haber avisado al ejido lo que iban  a hacer”, recalcó.
Galeana Olivar indicó que el reporte que tiene es que los propietarios del crematorio no notificaron a la delegación sobre la construcción, y se escusó: “Yo apenas entré a la administración”.
“Lo único que sé es que no funcionaba desde hace un año y en estos meses no nos percatamos de ninguna anomalía”, manifestó.
El delegado dijo que no revisará establecimientos sospechosos en su localidad, “no voy a hacer nada de eso, el crematorio ya estaba cerrado, clausurado”. (Argenis Salmerón).

 

Desde junio pasado carecía el crematorio de permisos de regulación sanitaria, dice la Ssa

“Operaba en la clandestinidad”, dice el secretario Escobar Habeica. La empresa se registró en 2012 pero ya operaba desde 2005, por lo que durante siete años prestó servicios sin algún control, indica el subsecretario de Regulación, Felipe Kuri Sánchez

 

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal (SSa), Edmundo Escobar Habeica, informó que el crematorio ubicado en el ejido de Llano Largo carecía de permisos de Regulación Sanitaria desde junio del año pasado por fallas en el horno.
“El crematorio operaba en la clandestinidad”, señaló el funcionario estatal en declaraciones a reporteros al acudir al festejo por el Día del Médico en el Fórum de Mundo Imperial ayer por la tarde.
En tanto que el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la SSa, Felipe Kuri Sánchez, detalló que Cremaciones Del Pacífico se registró por primera vez ante esa dependencia en 2012 pero comenzó sus actividades en 2005, por lo que durante siete años prestó servicios sin algún control sanitario.
Kuri Sánchez advirtió que el predio donde se localiza el establecimiento, donde fueron hallados los cadáveres, incluidos mujeres y niños, será desinfectado con cal, y que Guillermo Estua Zardai, propietario del lugar, quedará “boletinado” para impedir que se le otorgue algún otro servicio afín a la SSa.
Escobar Habeica deslindó a la SSa de alguna responsabilidad al respecto y aseguró que “las instancias que deben de atender son las fiscalizadoras, (…) la fiscalía la que tiene que atender y ya está en manos de ellos”.
El secretario añadió: “está instruido el subsecretario de Control Sanitario y el encargado de dos semefos a que actúen conforme a la norma, pero que sepa la ciudadanía, estamos conteniendo toda la problemática heredada, son mil cosas que satisfacer y estamos tratando de actuar institucionalmente”.
En declaraciones por teléfono, Kuri Sánchez indicó que todos los crematorios hacen un aviso de funcionamiento ante Salud estatal, y que después de eso como autoridades buscan que cumpla con la norma oficial mexicana que establece como obligatorio que haya un responsable sanitario.

Los crematorios no son prioridad de Cofepris

Felipe Kuri explicó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) carece de un acta específica para los crematorios.
“Nosotros elaboramos un acta abierta porque para la Cofepris no son una prioridad los hornos crematorios, para nosotros lo que acaba de ocurrir es algo nunca acontecido en el país y no hay ningún otro antecedente, no sé en el mundo pero en México no los hay”, reconoció el funcionario estatal.
Indicó que los actos de la autoridad son actos de buena fe, por lo que si hay solicitudes para cremar se expide.
“No estamos obligados a supervisar a que la empresa haga la cremación”, sostuvo.
“En este momento nosotros no tenemos ninguna queja de familiares o de alguna funeraria por alguna irregularidad del establecimiento, para nosotros es difícil adivinar que esa gente estaba haciendo eso”, acotó.
Informó que el año pasado que se le hizo una visita de verificación en el predio, aunque abandonado, no se observaba nada “fuera de lo normal”.
“Fue por una denuncia ciudadana ante un medio de comunicación que nos obligó a hacer una inspección en mayo. Acudimos, nadie nos atendió porque estaba cerrado el establecimiento y los vecinos nos dijeron que estaba cerrado y dejamos un citatorio al cual no hubo respuesta; al cuarto día después de eso, se volvió a hacer el intento de inspección y tampoco encontramos a nadie, fue entonces que se levantó el acta y el procedimiento quedó cerrado al no haber nadie que atendiera porque no se pueden llevar a cabo las diligencias”, recordó.
Felipe Kuri mencionó que en junio pasado coincidieron con autoridades municipales en el lugar, ubicado en la carretera Cayaco- Puerto Marqués, y que el dueño del establecimiento se comunicó con la química Fabiola Vega, que es la coordinadora de Regulación en Acapulco, y con Guillermo Estua, que le dijo que habían cerrado operaciones porque su aparato se había descompuesto.

Se desconoce desde cuándo se apilaban los cadáveres

Felipe Kuri indicó que el hallazgo y el amontonamiento de personas fallecidas es un acto de aberración “de una persona fuera de sus cabales”.
“No sé en qué cabeza cabe ir acumulando cadáveres y estafar a la gente”, señaló.
Se negó a hacer una estimación para saber desde cuándo Guillermo Estua Zardai abandonó los cuerpos. “No tendremos el dato hasta que Semefo haga los reconocimientos de los cuerpos”.
Informó que ayer al mediodía llegó un equipo de médicos forenses y de antropología, el servicio de odontología forense, quienes están tratando de identificar los cadáveres y aplicando pruebas que permitan saber cuánto tiempo tenían allí.

Desde 2005 funcionaba el horno crematorio

El subsecretario de Regulación Sanitaria abundó que Cremaciones Del Pacífico no había notificado que realizaba actividades de cremación, por lo que condicionaron los permisos de traslado y exhumación a todas las empresas que no estuvieran reguladas esas actividades, de ahí que se dio de alta en junio de 2012; “antes de eso no existía y realizaba operaciones de 2005 sin contar con una regulación”.
Detalló que entre los requisitos con que está obligado a cumplir el establecimiento, además de avisar sobre sus actividades de cremación, están su alta en Hacienda, contar con las medidas higiénicas necesarias, tener en buen estado los aparatos y equipo, contar con un responsable, facultado y cuente con cédula profesional para manipular un cadáver, contar con servicios sanitarios básicos y otras cumplir con otros órganos reguladores como Semarnat. Dichos trámites, indicó deben hacerse cada año.

Complicidad entre funerarios

Felipe Kuro acusó que los funerarios, al conocerse entre ellos se prestan los permisos entre sí “porque son gremios familiares”.
“Es un gremio que está familiarmente relacionados y se apoyan entre ellos, eso lo hemos podido constatar, a diferencia de Gayosso y San Pedro que forman parte de empresas nacionales”, señaló.
“Si el establecimiento no me avisa que funciona como tal y tenemos quejas, nosotros actuamos y clausuramos ese negocio; si ese negocio avisó que presta ciertos servicios se hacen verificaciones y se pueden establecer sanciones administrativas, económicas o la clausura de los establecimientos”, agregó.

Probable identificación por la ropa

Cuando se le preguntó si habría manera de que los familiares de las personas fallecidas las identificaran, dijo que “es probable” que sea por la ropa, pues algunos aún son “identificables”.
Del servicio forense de Chilpancingo, detalló, que ayer se trasladó al mediodía un equipo que conformarán expedientes para que hoy por la tarde el Ministerio Público cuente con la información que solicitó y comience un “estudio de reconocimiento externo” pues no habrá autopsias. “Sólo se van a tratar de reconocer la causa fallecimiento, si se trató por arma de fuego u otra causa. También se van a tomar muestras genéticas”, ahondó.
El funcionario estatal dijo que desde el mediodía comenzaron a llegar algunos familiares que contrataron los servicios de esa empresa.
Advirtió que el terreno donde se instaló el crematorio va a quedar suspendido definitivamente, y el dueño será boletinado. “Estamos esperando que las autoridades nos permitan curar el área con cal porque es lo que vamos a hacer, porque según nos dicen ya estaba encalado por los embalajes”.
En relación al manejo de residuos que también hace el Semefo, explicó que la Semarnat los obliga a tener un convenio con una empresa que recoge los residuos biológico infecciosos. “Tenemos el convenio con una empresa que es la que presta servicios a los hospitales, incluso, en algún momento Profepa nos hizo unas observaciones porque debemos cumplir con ciertas condiciones y que ahora buscamos acatar”, cerró.

468 ad