Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lugar donde se supone murió la rehén de EU no es una prisión sino un almacén de armas

*La ciudad siria de Al Raqa que resultó destruido por los bombardeos de la coalición internacional es una base del Estado Islámico

EFE

Beirut / Washington / Erbil / Bagdad

El lugar donde supuestamente murió la rehén estadunidense Kayla Jean Mueller, secuestrada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), no era un centro de detención de los extremistas sino una base donde los radicales guardaban armas en la ciudad siria de Al Raqa, revelaron ayer activistas.
Un miembro de la organización “Al Raqa está siendo masacrada en silencio”, que se identifica como Abu Mohamed, señaló por internet que el sitio que el EI mostró en fotografías corresponde a un edificio de viviendas dentro de un complejo denominado Al Madayen, que es una de las bases de los yihadistas.
Ese lugar, que resultó destruido por los bombardeos el viernes de la coalición internacional, servía de almacén de armas pesadas para los extremistas.
Se ubica en el barrio de Abu Qabía, en el oeste de la población de Al Raqa, bastión principal de los yihadistas en Siria.
El EI publicó el viernes un comunicado en internet en el que afirmaba que Mueller presuntamente había perdido la vida en un bombardeo de aviones jordanos de la coalición internacional contra los radicales.
Aun así, “el EI aún no ha presentado ni una sola prueba de la muerte de la cooperante”, destacó Abu Mohamed.
Los yihadistas tan solo mostraron una serie de instantáneas de los edificios afectados por los bombardeos, entre ellos el presunto lugar de cautiverio de la cooperante estadunidense.
Washington, por su parte, no ha confirmado ni desmentido el fallecimiento de la rehén.
Abu Mohamed destacó que el EI mantiene retenidos a sus prisioneros en distintas cárceles secretas en Al Raqa.
De confirmarse la muerte de Mueller, esta sería la cuarta secuestrada estadunidense que fallece en manos del Estado Islámico.
Los otros tres rehenes de EU, los periodistas James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante Peter Kassing, fueron decapitados por los extremistas.
Por su parte, los padres de la estadunidense de Mueller, en poder del EI, que asegura que la cooperante murió en un ataque de la Fuerza Aérea jordana, confían en que su hijo siga viva y piden hablar con el grupo yihadista.
En una carta divulgada ayer por los medios locales Carl y Marsha Muelle se refieren a la noticia divulgada este viernes por el EI, que aseguró que la cooperante, de 26 años, falleció en un bombardeo de aviones jordanos, si bien no aportó prueba alguna del deceso.

Intensifica la coalición internacional los ataques aéreos en el norte de Irak

La coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos y los “peshmerga” kurdos han reforzado sus ataques contra la organización terrorista EI en el norte de Irak, informaron fuentes oficiales.
El secretario general del Ministerio Peshmerga, Yabar Yawar, dijo que se está llevando a cabo un operativo militar sobre el terreno al noroeste de Mosul y que se han intensificado los ataques aéreos. Asimismo, el portal kurdo de noticias Rudaw indicó que los combatientes del EI han comenzado a evacuar el centro de la ciudad.
Por otro lado, la autoridades de seguridad de Pakistán han detenido desde fines de diciembre a más de 10 mil extremistas y sospechosos de terrorismo, según se informó ayer oficialmente.

468 ad