Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la alcaldesa de Matamoros ayuda a Osorio Chong y a Murillo Karam por la narcoviolencia

*Lanzan granada sobre las instalaciones de Televisa Noreste y dejan dos guardias lesionados

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México /?Ciudad Victoria

La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, solicitó la intervención del gobierno federal para reforzar la seguridad en esa ciudad fronteriza luego de los enfrentamientos entre integrantes de la delincuencia organizada y elementos de corporaciones federales registrados en los últimos días.
“El trabajo coordinado que hemos mantenido con las fuerzas federales nos permite informarles que la situación compleja que se presentó anoche con enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las corporaciones federales nos ha dejado un panorama de tensión, por lo que se mantendrán patrullajes terrestres y aéreos para salvaguardar la integridad de las familias de Matamoros”, explicó Salazar en un comunicado.
Ante la situación de inseguridad la funcionaria solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del procurador Jesús Murillo Karam.
Salazar Vázquez señaló en el comunicado que “como gobierno y conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestra gente, hemos informado de manera oficial de lo acontecido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pidiendo su intervención para reforzar la seguridad en Matamoros”.
La alcaldesa se dijo confiada en que en breve haya una respuesta positiva de parte de las autoridades federales, “nos mantendremos trabajando de la mano con las fuerzas federales de manera permanente para lograr la paz y la tranquilidad que necesitamos todos”.
En uno de los hechos violentos más recientes, las instalaciones de Televisa Noreste fueron atacadas anoche con una granada, resultando lesionados dos guardias de seguridad.
Esta semana el director editorial del diario El Mañana de Nuevo Laredo, Enrique Juárez Torres, fue levantado por hombres armados que irrumpieron en la redacción del periódico para reclamarle por “la publicación de hechos violentos registrados en la frontera”.

Huyen de Ribereña, vuelven y sigue igual

A más de cuatro años de que la población huyó por miedo al clima de violencia y a la disputa de la plaza entre los cárteles que operan en la región de la Ribereña, la gente que ha retornado no encuentran empleo debido a que la inseguridad se mantiene.
“El tema del desempleo es un tema vigente y no lo podemos solucionar mientras nosotros no podamos darles solución al tema de la inseguridad y al tema de la reconstrucción del tejido social”, dijo, el Alcalde panista de Miguel Alemán, Ramiro Cortez.
A finales de 2010 y en 2012, 4 mil habitantes huyeron de Miguel Alemán, mientras que en el resto de la región integrada por los municipios de Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Guerrero, miles de personas abandonaron sus domicilios o ranchos ante el acoso del crimen, balaceras y secuestros.
“Definitivamente que sí el desempleo golpea a la región Ribereña y a los demás municipios”, subrayó, el Alcalde.
En Miguel Alemán, precisó Cortez, por lo menos 500 personas que regresaron al municipio requieren de una fuente de empleo, pero no hay ofertas del mercado laboral.
La misma situación se replica en el resto de la también llamada frontera chica, donde el clima de violencia ha impedido el arribo de inversiones y el establecimiento de nuevos negocios.
En septiembre de 2011 El Norte publicó que tras la llegada de 600 soldados al cuartel militar instalado en el municipio de Mier, donde la violencia había dejado sólo 400 habitantes en el 2010, unos 4 mil 800 habitantes habían regresado.

468 ad