Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acaparan Chiapas, Oaxaca y Guerrero el fondo federal para la pobreza

Chiapas, Oaxaca y Guerrero acapararon en 2014 los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo con el Informe Anual de Pobreza 2015 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a esas entidades se asignaron más de 20 mil 748 millones de pesos para proyectos de mejora al acceso a servicios básicos e infraestructura orientada a educación, salud, vivienda y alimentación.
El FAIS se reparte en dos rubros: aquel que administran los gobiernos de las entidades, y el que se entrega a las alcaldías.
A través de su fondo estatal, Chiapas contó el año pasado con mil 221 millones 773 mil pesos, y sus municipios con 8 mil 857 millones 658 mil pesos.
Según el informe, en proceso de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el 74.7 por ciento de la población chiapaneca se encuentra en situación de pobreza, y otro 32.2 por ciento en pobreza extrema.
Guerrero, que reportó al 69.7 por ciento de su población en pobreza, y al 31.7 en pobreza extrema, recibió 5 mil 17 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 409 millones de pesos fueron administrados por las alcaldías.
En Oaxaca, donde el 61.9 por ciento de la población vive en pobreza, la inversión fue de 5 mil 650 millones de pesos.
Cabe destacar que, según el reporte, los municipios de Oaxaca fueron los más incumplidos en su responsabilidad de reportar los proyectos en que gastaron el dinero del FAIS. De acuerdo con las cifras de Sedesol, de 92 municipios que incurrieron en dicha omisión, 77 pertenecen a Oaxaca.
Otros estados con inversión importante para infraestructura social fueron Edomex, con más de 3 mil 484 millones de pesos, así como Michoacán, con 2 mil 335 millones.
Para 2015, el FAIS contará con más de 58 mil millones de pesos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad