Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chihuahuenses viajan hasta 30 kilómetros por gasolina barata en la frontera

Agencia Reforma

Janos, Chihuahua

Habitantes del municipio fronterizo de Janos que reclaman la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, van hasta la localidad de Ascensión o hasta Ciudad Juárez para comprar el combustible más barato.
Desde 2002, el Gobierno federal homologó el precio de la gasolina Magna con la gasolina sin plomo de Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional.
Aunque la cabecera municipal de Janos se encuentra a 48 kilómetros de la franja fronteriza, sus habitantes alegan que la Gasolinera Agrícola, en la colonia menonita Buenavista, sí está dentro de los 20 kilómetros.
Sin embargo, en esta estación el litro del combustible se vende en 13.57 pesos, al igual que en la cabecera municipal, por lo que el 90 por ciento de sus habitantes se van a la cabecera de Ascención, a 30 kilómetros de distancia, donde pagan 10.39 por litro, o al poblado Puerto Palomas de Villas, donde cuesta igual que en Ciudad Juárez, 7.20 pesos.
“El 90 por ciento de la población no está cargando gasolina aquí en Janos, nos vamos a Ascensión, nos vamos con el puro vuelo, y allá llenamos tanque y nos traemos otros dos, tres galones para la semana”, indicó Arturo Varela, integrante del movimiento que pide la homologación.
“En Janos ya no compramos gasolina, está muy elevada”, comentó Santos Zapata, vecino de la Colonia Fernández Leal, en Janos, que llevaba en su camioneta un bidón para comprar 60 litros de combustible.
Personal de la gasolinera de Ascensión aseguraron que hay clientes que llevan hasta 10 envases de 20 litros para aprovechar el precio más barato.
Mientras que despachadores de la gasolinera de Janos lamentan que los pobladores ya no surtan combustible ahí.
“Toda la gente dice échele nomás 50 pesos porque voy a Ascensión, antes le echaban 500”.

468 ad