Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda IFAI respeto el derecho a la información tras los intentos del PRI por “achicar” la reforma

Al vencer ayer el plazo para aprobar la legislación secundaria de la Ley de Transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al Senado a ajustarse a lo establecido en el artículo sexto constitucional, que obliga al Estado a garantizar el derecho a la información.
El organismo sostuvo en un comunicado que da seguimiento a la discusión que se da en el Senado sobre la legislación en transparencia, “porque México vive momentos cruciales en esta materia”.
De esta forma, fijó postura luego de denuncias de legisladores, especialistas y organizaciones sociales, en el sentido de que el PRI busca ‘achicar’ la reforma secundaria.
“A un año de esta histórica reforma, el IFAI continúa dando seguimiento puntual a la discusión de las leyes secundarias (…) con toda certeza, el resultado de este importante proceso integrará un marco legislativo en los términos prescritos en el referido artículo 6, de acuerdo al espíritu del constituyente, y permitirá materializar el novedoso diseño institucional del organismo, hasta ahora único a nivel mundial”, señaló.
Recordó que en febrero de 2014 entró en vigor la reforma constitucional que permitió la conformación de un nuevo IFAI, con autonomía y facultades ampliadas para garantizar a la población el acceso a la información pública y la protección de datos personales.
“Sin duda alguna, nuestro país vive días cruciales en la transición hacia la consolidación y ejercicio pleno de estos derechos, sin los cuales no es posible acceder a una democracia efectiva”, destacó en el comunicado.
El IFAI advirtió que desde el inicio de sus nuevas funciones contactó a legisladores, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil para ampliar y enriquecer la discusión sobre los alcances de las leyes secundarias en transparencia, y para la conformación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), previsto en la Constitución.
A finales de 2014, abundó, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, los comisionados del IFAI entregaron a las cámaras de Senadores y de Diputados los resultados de este diálogo plural, con el fin de aportar análisis y propuestas al proceso.
“El IFAI reitera su confianza de que la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia, al eliminar asimetrías, homologar el ejercicio de los derechos y otorgar al ciudadano una segunda instancia, constituirán normas de avanzada, cuyo espíritu será universal y garantista”, planteó.
“Además, fortalecerán el principio de máxima publicidad y contribuirán a robustecer el marco de atribuciones de los órganos garantes locales”, manifestó.
Estas acciones, agregó, permitirán la consolidación de un verdadero sistema nacional de transparencia, en beneficio de los mexicanos.

También el PVEM en el estancamiento

La reforma en materia de transparencia está estancada por las modificaciones que presentaron PRI y PVEM en el Senado, afirmó Alejandro Encinas.
“Estaba listo el documento del grupo plural, a fin de que se discutiera al inicio del periodo de sesiones. Sin embargo, las bancadas priista y del Verde Ecologista presentaron la modificación a 80 artículos, lo cual trastocó la ruta que estaba considerada”, criticó el senador en entrevista.
Ahora, dijo, ya no es posible avanzar en el grupo especial de trabajo que negoció la reforma, y será en comisiones unidas donde se intente destrabar el tema.
Encinas recordó que se eliminó el capítulo de “Denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados”.
Además, refirió, se limita el derecho a la verdad de los ciudadanos, porque se busca restringir información relativa a violaciones graves, delitos de lesa humanidad y sobre actos de corrupción, y se plantean excepciones para sujetos obligados en temas de seguridad y en asuntos financieros y económicos.
Para el grupo parlamentario del PRD, sostuvo, estas modificaciones desnaturalizan el modelo original de la propuesta y son ampliamente regresivas. (Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad