Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen hombres armados en 5 camionetas a Tixtla, buscaban al Alcalde y someten a policías

Anarsis Pacheco Pólito

Tixtla

Al medio día de este sábado un comando de hombres fuertemente armados y a bordo de 5 camionetas Pick Up irrumpieron en la comandancia de la Policía Municipal de Tixtla, donde obligaron a 15 efectivos a tirar sus armas y les ordenaron revelar la ubicación del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca.
En respuesta se trasladó desde Chilpancingo a Tixtla una caravana de nueve camionetas con Policías Estatales, seguida por dos hummers y soldados del Ejército a esta zona.
La Policía Estatal colocó 4 retenes, uno en la entrada principal a Tixtla, en la salida que va rumbo a Chilapa, en el Fortín y el último en la salida a Zacatzonapa, de donde presuntamente entraron los hombres armados.
Zacatzonapa colinda con el municipio de Mochitlán; lugar donde algunas personas intentaron parar el ingreso de la Policía de Comunitaria a la zona de Petaquillas, argumentando que todo estaba en paz.
Cerca del medio día un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron a Tixtla y a punta de pistola interrogaron a los policías sobre la ubicación del alcalde.
Fuentes extraoficiales relataron que llegaron los hombres apuntándoles con armas de alto calibre, exigiéndoles que tiraran sus armas y se rindieran, lo cual hicieron sin oponer resistencia.
Actualmente el Ayuntamiento de Tixtla opera a un costado de la comandancia y se presume que los hombres armados pudieron haberse equivocado de lugar de ubicación del edil.
Al no encontrar al presidente municipal los bandoleros hicieron un recorrido por las principales calles de Tixtla, donde alarmaron a los transeúntes que se percataron de los hechos.
Una hora y media después de la movilización del grupo armado se desplegó en la ciudad de Tixtla un fuerte operativo, pero a pesar de preguntarles a los policías sobre el motivo de la acción sólo contestaron que era una orden de su Mando.
Durante la instalación de los retenes, donde revisaron carros y camionetas que entraban y salían, un agente de la Policía Estatal se entrevistó con el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, en la comandancia donde lo buscó el grupo de hombres armados.
La comandancia fue reforzada por militares y policías estatales, unos de ellos se colocaron en la azotea para tener una mejor visión.
En el lugar se solicitó hablar con el alcalde perredista, pero se negó a dar una declaración sobre el hecho.
Durante una hora el alcalde estuvo con el oficial de la policía Estatal y el secretario de seguridad pública municipal Alberto Ávila Contecón, quien después se retiró de la ciudad acompañado por toda la caravana de policías que se había desplegado para esa zona.
Al salir de la reunión un agente, que no se identificó, informó vía telefónica sobre los hechos ocurridos, eh incluso relató que el alcalde había recibido amenazas vía telefónica.
A las 3:45, en un operativo coordinado por policías estatales y el Ejército sacaron de Tixtla al alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca, para llevarlo a un lugar seguro.
El pasado 25 de enero en la misma ciudad fue ejecutado el líder del grupo criminal Los Rojos, José Luis Ortega Abarca, alias La Gringa, medio hermano del alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca.
Ortega Abarca se encontraba en la casa de la dirigente municipal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) en Tixtla, Fabiola Robledo Vargas, cuando hombres armados irrumpieron y asesinaron a balazos al líder de la organización criminal, mientras que Fabiola Robledo Vargas se escondió para proteger su integrad física.
Según testigos se escucharon dos ráfagas de arma de fuego. Y en la casa de tabique de dos pisos quedó el cuerpo tendido del líder del grupo criminal Los Rojos.

468 ad