Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros el puente de Coyuca a Altamirano para que se regularice su pago

Maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron en el puente que une a Altamirano con Coyuca de Catalán, junto a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) exigieron que se regularicen los pagos a los maestros.
Desde las 9 de la mañana se instalaron los maestros en los puentes para repartir volantes donde informaban a la gente de su movimiento, y con equipo de sonido dieron a conocer que habrá paro indefinido si no se acuerda el pago regular a los profesores y trabajadores administrativos a los que se les adeuda el pago de su segunda quincena de enero.
Este viernes, el SNTE y el SUSPEG acordaron un paro indefinido de labores en todo el estado, para exigir a los gobiernos federal y estatal que por escrito asuman el compromiso de que no volverán a retener el salario de ningún trabajador del magisterio.
Ayer los manifestantes advirtieron que aún cuando ya se les pagó el sueldo que les adeudaban se mantendrán en paro, porque su situación laboral no es regular, ya que no se han garantizado los pagos y en la siguiente quincena quedarán sin salario, porque el problema es que no les han reconocido su plaza en el gobierno federal.
Cerca del medio día partió desde sus instalaciones un grupo de 200 estudiantes de la UPN que se sumaron a las protestas en apoyo a los maestros, y se unieron con los profesores que estaban en el puente que va a Michoacán.
Juntos bloquearon durante 20 minutos el paso de vehículos.
Los sábados se instala un mercado en la tenencia de Riva Palacio, Michoacán, a donde acude mucha gente, por lo cual del lado de Altamirano la fila de carros fue de más de cuatro cuadras y del lado de Michoacán superaba los 500 metros.
Después permitieron la circulación, incluso pasó un convoy de las fuerzas especiales del Ejército quienes se llevaron una rechifla de los maestros, entre los gritos les decían “protectores de delincuentes”.
Los maestro afirmador que al menos el lunes se mantendrán en paro, pero que los acuerdos que se tomen entre este sábado en la noche y el domingo solucionarían el conflicto. Ellos acordaron una reunión para el lunes en la tarde y ahí sabrán si se movilizan o no.
Al puente a Michoacán llegó el presidente de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, quien se solidarizó con y llevó agua y tortas, además dijo que irá al Congreso del estado para apoyar al magisterio y que se destrabe el problema laboral.
A Coyuca de Catalán llegó Rey Hilario Serrano, alcalde con permiso, también llevó comida en apoyo a la actividad.
En Cutzamala se reportó que el viernes los maestros tomaron las instalaciones de finanzas, y acudió el alcalde con licencia Isidro Duarte Cabrera, quien se solidarizó con el movimiento magisterial y les llevó aguas y refrescos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad