Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan maestros del SNTE y de la CNTE demandar al gobierno por el retraso en los pagos

*La presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa será la principal exigencia de su movimiento, informan.

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros, trabajadores administrativos y de apoyo del estado interpondrán una demanda de amparo por abuso de autoridad y contra la suspensión ilegal de su salario, en contra del gobierno estatal y del federal.
El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga informó que los profesores acordaron una mesa de negociación para el 9 de febrero en el Centro de Convenciones de Acapulco a las 12 del día, en donde estarán el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El viernes, más de mil trabajadores del sector educativo asistieron a la conferencia La Problemática Laboral y Jurídica de los Trabajadores de la Educación, que impartió el asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Martín Rodríguez Rodríguez en el teatro María Luisa Ocampo.
Ahí se les informó de los derechos con los que cuentan para exigir el pago puntual de su salario.
Al concluir la conferencia, el magisterio guerrerense estableció un plan de acción con la participación de la CETEG, del SUSPEG y de “la base” del SNTE.
En esta etapa de acuerdos y tareas, los asistentes acordaron interponer una demanda de amparo en contra del gobierno estatal y el federal, debido a la violación a los derechos de 12 mil 326 trabajadores del sector educativo que no recibieron de manera puntual el pago de las quincenas correspondientes a enero de este año y parte del aguinaldo.
Ayer en la tarde la CNTE se reunió en su edificio ubicado sobre Eje Central en la ciudad de México para analizar los puntos de coincidencia que se acordaron el viernes y como resultado de la asamblea privada, donde se estableció que el magisterio, “continuará la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”, y el segundo, “exigir la estabilidad laboral de todos los trabajadores el plan de acción”.

Llaman al SUSPEG y al SNTE a sumarse al plantón de la CETEG en Chilpancingo

En esa reunión, la CETEG llamó al SUSPEG y a las bases del SNTE a que se sumen “a la lucha unificada del magisterio guerrerense”, y a todos los planteles educativos para que se unan al paro laboral y al plantón que instaló en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac desde el 8 de octubre del año pasado, que exige la presentación de los normalistas.
Ese día se acordó una movilización en Acapulco para este martes, el punto de concentración es el asta Bandera y comenzará a las 9 de la mañana, adelantó Rosas Zúñiga, “esperamos que nos ajusten los tiempos porque la mesa de negociación comenzará en cuanto termine la manifestación”, expuso.
Informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda “se comprometió a estar puntualmente en Acapulco el martes junto con una comisión de representantes de la federación para poder llevar a cabo las negociaciones pertinentes y atender el problema de los trabajadores de la educación en Guerrero”.
Ese día se estableció una comisión de representantes de la CETEG, del SUSPEG, personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de cada región, a seis comisionados de las regiones con educación indígena, normalistas “idóneos”, jóvenes con nombramientos en áreas administrativas, trabajadores con plaza de bachilleres, de educación inicial en Guerrero, dos delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y el asesor jurídico de la CNTE, Martín Rodríguez.
Rosas Zúñiga dijo que cada base nombrará a su representantes que se reunirán el lunes, previo a una movilización programada para el martes.

468 ad