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Estuvo funcionando el crematorio sin autorización del Cabildo entre 2005 y 2013

Mariana Labastida

En 2004, el Cabildo aprobó el dictamen para permitir el funcionamiento de Cremaciones del Pacífico, sin embargo sólo fue por un año; en la siguiente administración en el 2005 se tramitó la renovación de la concesión, lo cual nunca llegó a una sesión de Cabildo y así estuvo funcionando hasta 2010, cuando les negaron la licencia de funcionamiento.
Como se publicó en El Sur, en la sesión de Cabildo del 26 de febrero de 2004, la Comisión de Servicios Públicos presentó el dictamen para otorgar la concesión de servicios de cremación a la empresa Cremaciones del Pacífico, mismo que fue aprobado por 24 votos. Los regidores que se abstuvieron en dicha votación fueron los del entonces partido Convergencia, Mario Ramos del Carmen, Óscar Meza Celis y María de los Ángeles González.
La concesión a la empresa se aprobó en la administración del ex alcalde Alberto López Rosas; y en el punto de acuerdo que aprobaron los regidores se establece que era con vigencia con el final del gobierno municipal, por lo concluyó al siguiente año, en 2005.
Desde 2005, la empresa estuvo funcionando sin la concesión otorgada por el municipio, sin embargo continuó renovando la licencia de funcionamiento hasta 2009, que fue la última que se les concedió por la administración del ahora diputado federal con licencia, Manuel Añorve Baños, y firmada por el entonces secretario de Administración y Finanzas, José Luis Ávila Sánchez.
En el 2010 ya no se le concedió la licencia, informaron del gobierno municipal. La negativa fue porque se encontró que no tenía concesión para funcionar, que las anteriores se habían otorgado por un documento que indicaba que estaba en trámite el documento.
La empresa Cremaciones del Pacífico pidió la renovación de la concesión para el servicio de cremación en 2005, sin embargo no llegó a Cabildo.
En los archivos del Ayuntamiento están las licencias de funcionamiento de 2004 a 2009, y de esa fecha ya no pagó la empresa el impuesto para poder trabajar.
En 2012, como se publicó ayer en El Sur, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe Kuri Sánchez, informó que en ese año, en julio, se dio de alta para tener permiso de traslado exhumación, y que desde 2005 cuando se venció la concesión, Cremaciones del Pacífico trabajó sin regulación.
Aunque para conseguir el alta en la Ssa y poder seguir con su trabajo debió de presentar su alta de Hacienda, cumplir con medidas necesarias de higiene, además de tener en buen estado los aparatos y equipos, además de tener un responsable facultado y que cuente con la cédula profesional para manipular cadáver, contar con servicios sanitarios básicos y cumplir con regulaciones de Semarnat. Además de que dichos trámites deben renovarse cada año.

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