Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay cuatro denuncias por fraude contra funerarias que acudieron a Cremaciones del Pacífico, informa el procurador

*Miguel Ángel Godínez Muñoz adelantó que será en 20 días que podría ofrecer resultados de las investigaciones periciales y científicas que se están realizando a los 60 cadáveres y el crematorio

Carlos Moreno A.

El fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que van cuatro denuncias por el delito de fraude contra funerarias que utilizaron los servicios de Cremaciones Del Pacífico, puestas por los familiares que pagaron por los servicios de cremación.
Godínez Muñoz adelantó que será en 20 días “mínimo” que podría ofrecer resultados de las investigaciones periciales y científicas que se están realizando a los cuerpos y el crematorio.
En declaraciones a El Sur en un despacho jurídico en Costa Azul, Godínez Muñoz indicó que no hay “avances significativos” en las investigaciones, luego que el jueves en la noche fueron encontrados 60 cuerpos dentro de un inmueble identificado como Cremaciones del Pacífico en Llano Largo.
“Todavía no hay avances significativos, estamos en el proceso de investigación, y aquí nos toca hacer el documental, la investigación, si una autoridad resulta con responsabilidad y lo importante es la científica y pericial” dijo.
Precisó que son 60 los cadáveres los encontrados en las instalaciones de Cremaciones del Pacífico, pero que todavía en las diligencias realizadas el viernes dentro del inmueble han encontrado “restos óseos, huesos, carne tallada en estado de putrefacción en el piso, dentro del crematorio”.
Afirmó que la Fiscalía “con toda seriedad y exhaustividad”, investigará las instituciones estatales y municipales que tengan que ver con crematorios y funerarias en todo el estado.
Godínez Muñoz informó que hay cuatro querellas o denuncias contra las funerarias, sin precisar los nombres, puestas por los familiares que pagaron por el servicio de cremación en dichos lugares y que contrataron a Cremaciones del Pacífico, “llevamos hasta ahorita cuatro, denuncias, querellas por el delito de fraude”.
–¿Qué pasará con los cuerpos, los van a entregar a los familiares o la funeraria para que los incineren?, se le preguntó.
–Es lo que estamos determinando. Yo personalmente estoy hablando con los familiares y algunos me han referido que quieren cremarlos, si es que su familiar está ahí, pero ya no quieren hacerlo con la misma funeraria.
El fiscal explicó que un “vasto número de funerarias” mandan a cremar los cuerpos, al ser contratadas con ese servicio, pero “el problema está en el crematorio, si hay alguna complicidad o relación con alguna funeraria, lo tendremos que establecer”.
También indicó que llevan 47 declaraciones ante el Ministerio Público de personas que mandaron a incinerar a sus familiares y además de ocho funerarias que sus representantes se presentaron a declarar, pero no quiso decir cuáles eran.
–¿Qué declararon los representantes de las funerarias?, se le preguntó.
–Que ellos mandaban, que tenían un procedimiento que se siguió, los familiares pagaban y ellos enviaban, y nos corresponde verificar que en verdad ese documento que nos presentaron de cómo enviaban los cuerpos es verídico, y va de acuerdo a la ley.
Al preguntarle cuántos crematorios hay en Acapulco, Godínez Muñoz informó que eran tres, pero omitió sus nombres por “la investigación”.
–¿Cuántos cuerpos estaban embalsamados?.
–Todos, dijo.
–¿Pero al estar embalsamados los cuerpos se supone que se conservan y hubo denuncias de vecinos por los olores fétidos que salían del crematorio?, se le insistió.
–Eso retarda (embalsamado), son reactivos y sustancias que le ponen al cuerpo para que se mantenga pero todo llega a un estado de descomposición, indicó el fiscal.
–¿Hay cadáveres recientes, entre los hallados en el crematorio y de cuanto tiempo?.
–Es lo que está determinando servicios periciales, además de si eran hombres, mujeres o si había niños, contestó Godínez Muñoz.
Se le recordó que el viernes en conferencia de prensa, habían informado que entre los cuerpos encontrados existían “cadáveres de mujeres, hombres y niños que están perfectamente embalsamados sin poder determinar su edad”, a lo que Godínez Muñoz respondió que “estamos trabajando en eso, y se requiere de una temporalidad, porque son estudios científicos, te hablo de darte resultados en unos 20 días como mínimo”.
De las inquietudes y quejas de los familiares que contrataron los servicios de cremación en las funerarias, sobre que no eran recibidos en la Fiscalía, que no estaban las 15 mesas de trámites ni les daban una respuesta concreta, ni tampoco les realizarían pruebas de ADN para identificar los cadáveres y sería por medio de fotografías, Godínez Muñoz consideró “es normal la incertidumbre y la inquietud de personas que estén interesadas, estamos asesorándolos en sicología por parte de la fiscalía”.
Justificó que no tienen la infraestructura para poner físicamente a 15 ministerios públicos, “pero están haciendo su trabajo y en cuanto llega alguien que quiera declarar, se le toma su declaración, se le da una prioridad, porque son 60 cuerpos y para no seguir lastimando a las personas que creen tener en su casa a sus familiares en una cajita en cenizas”.
El viernes en conferencia de prensa en la Fiscalía Regional, Godínez Muñoz aseguró que habría 15 mesas de trámite del Ministerio Público para atender a familiares que acudieran o tuviera inquietud.
El fiscal general dijo que están revisando si los cadáveres tenían actas de defunción y están recabando la documentación.
Sobre si buscan al dueño del Cremaciones del Pacífico, Guillermo Estua Zardian, informó que sí, y que tenían identificados dos domicilios en el Distrito Federal y en Acapulco pero sin precisar cuantos, además que solicitaron la cooperación de la Interpol “por si intenta salir del país”.

Sin conocimiento de los hechos

Sobre el rapto que hombres encapuchados vestidos de militar que presuntamente habrían cometido contra 19 personas en la comunidad de Alcalmantlila municipio de Cocula, el fiscal general indicó que no tenía confirmada la privación de la libertad de los trabajadores de la minera Media Luna y que tampoco hay una denuncia, “tengo gente del área de antisecuestros, de la Policía Ministerial y hasta ese momento (5:50 de la tarde) la noticia del secuestro, estamos hablando con personal de la minera y no nos han confirmado el secuestro y estamos en contacto con ellos”.
Sobre la irrupción de hombres armados en la comandancia de la Policía de Tixtla en busca del alcalde de ese municipio, Gustavo Alcaraz Abarca, Godínez Muñoz dijo “no tengo informes al respecto”.

468 ad