Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se integra un expediente para que haya certidumbre sobre la identidad de los cadáveres, dice la Codehum

*El presidente interino de la dependencia pide a familiares que esperen los resultados científicos de la investigación, para que no queden dudas sobre el pleno reconocimiento de los cuerpos

Karina Contreras

El presidente interino de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que ya integró un expediente con número CRA014/2015 sobre los cadáveres encontrados dentro de Cremaciones del Pacífico SA de CV, con el objetivo de que haya certeza en la investigación de la identidad de los cuerpos.
En declaraciones al finalizar la clausura del diplomado de ciencias forenses de la UAG-PGR, Navarrete Magdaleno informó que tiene contacto con al menos 10 familias que están en la incertidumbre por saber si entre los restos están los de sus familiares y a quienes les ha pedido que tiene que esperar los resultados del ADN “no obstante que hay algunos, por la ropa que aún tienen los cuerpo, los han reconocido como sus familiares, pero la verdad tiene que hacerse con toda certeza los dictámenes técnicos-periciales-científicos para que no haya lugar a dudas y se despeje cualquier situación que después ponga en entredicho la eficacia de las instituciones”.
Reiteró que ya varios han reconocidos a sus familiares por la ropa, pero que les han pedido que esperen los dictámenes científicos que establezcan de quién se trata porque –dijo– no se puede a esta altura de los hechos actuar a la ligera en ese tipo de casos y tendrán que esperar las familias a que los resultados avalen que se trata de sus familiares.
Navarrete Magdaleno indicó que eso es importante para que los familiares no tengan ninguna duda de que entre los cuerpos que fueron encontrados estén sus parientes.
Indicó que la Codehum tiene el objetivo de coadyuvar con la fiscalía, y agregó que ya sabe que la PGR está colaborando en la investigación con los peritos, pero que propondrán una comisión que coadyuve a la identificación de los cuerpos,”precisamente con instrumentos científicos, con gente especializada en el tema; vamos a convocar a las comisiones de derechos humanos y universidades para que haya certeza, para que de este tema no se vaya a crear un conflicto en cuanto a la claridad con la que se puedan identificar los cuerpos, esa es la tarea que está haciendo Derechos Humanos”.
Dijo que a las familias les han pedidos que se incorporen como observadores en el tema de la elaboración de los dictámenes, porque están en una situación de incertidumbre. Indicó que lo que saben del caso es la hipótesis de que el propietario de ese servicio crematorio cometió un fraude con los familiares de los difuntos al no cremar sus cuerpos y entregar cenizas de quién sabe qué y calificó como un hecho lamentable que victimiza a las familias que ya vivieron su duelo cuando falleció su familia y ahora están viviendo el dolor que vivieron hace seis u ocho meses.
Navarrete Magdaleno convocó a las demás familias que tengan presunción de que uno de los cuerpos que están en el Semefo sea de un familiar, que se acerquen a la Codehum para recibir asesoría y también ayuda sicológica para que la gente pueda soportar y digerir este paso tan difícil.
Ayer el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y la responsable de los derechos humanos de la PGR, Eliana García Laguna, clausuraron el diplomado de ciencia forense como parte del convenio firmado entre las instituciones en agosto pasado. García Laguna dijo que es importante porque las ciencias forenses abarca 27 distintas especialidades, no nada más ver a los muertos, sino está la genética, médica, balística, criminológica, reconocimiento de voz, faciales, lingüística forense, entre otras.
Consideró que es importante crear la licenciatura forense en Guerrero, porque hasta ahora nada más la UNAM tiene la licenciatura que abrió en 2013 y la Escuela Nacional de Antropología e Historia que tiene una especialidad que abrió en 2014.
Indicó que dada la situación del país, se ha puesto de manifestó la necesidad de construir estas capacidades y que la reforma de 2008 al sistema de justicia que deriva en la implementación de los sistemas, requiere fuerte fortalecimiento de esas capacidades periciales.
En el tema de los 60 cadáveres encontrados adentro de Cremaciones del Pacífico, García Laguna indicó que la PGR no está involucrada en la investigación, es una responsabilidad de la Fiscalía y “todavía estamos tratando de entender lo que sucedió”.

468 ad