Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrastra Wall Street a la Bolsa Mexicana de Valores; cae 0.35%

Abraham González / Agencia Reforma

Ciudad de México

El mercado mexicano regresó a las pérdidas este miércoles, luego que sus pares en Estados Unidos retrocedieron ante los malos datos en las ventas minoristas de ese país.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una minusvalía de 0.35 por ciento, es decir, una contracción de 128.85 puntos por abajo del nivel de ayer, para situarse en 37 mil 142.15 puntos.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 41 emisoras obtuvieron ganancias, 40 pérdidas y 13 permanecieron sin variación, mientras que el volumen negociado fue de 343 millones de acciones, por un importe total de 9 mil 679 millones de pesos.
De las 35 emisoras que integran al IPC, destacaron las caídas de Grupo Elektra, con un descenso de 6.75 por ciento; Urbi Desarrollos Urbanos ,con 6.67 por ciento, y Desarrolladora Homex, con 4.47 por ciento.
Aquellas que presentaron las alzas más grandes fueron Fomento Económico Mexicano, con 2.01 por ciento; Grupo Televisa, con 1.47 por ciento, y Alsea, con 1.39 por ciento.
“En México el IPC desciende de forma marginal siguiendo a sus pares norteamericanos, destacando las fuertes caídas de Elektra, Urbi, Axtel y Geo”, opinaron analista de Monex.
Por la mañana, el Buró de Censos de Estados Unidos publicó el dato de ventas minoristas durante el mes de mayo, el cual se ubicó en 405 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de 0.2 por ciento respecto al mes anterior, según datos desestacionalizados.
Esta reducción se encuentra por debajo del resultado en el mes previo, en el que el consumo tuvo una contracción de 0.1 por ciento, lo que da señales de una desaceleración en la economía estadunidense.
“Estados Unidos provocó la tendencia negativa de los principales índices estadounidenses y mexicanos durante la primera parte de la sesión”, comentó Ana González, analista de Monex.
El promedio industrial Dow Jones terminó con un retroceso de 0.62 por ciento, después de haber operado por unas horas en terreno positivo.
El Standard and Poors 500 se contrajo 0.70 por ciento, mientras que el Nasdaq tuvo un descenso de 0.86 por ciento.
La volatilidad en el mercado local persiste a la espera de más información en el Europa, pues hasta el momento se desconocen los términos en los que se otorgará el plan de ayuda a España y a su golpeado sector bancario.
“La volatilidad extrema que hemos visto en el IPC seguirá manteniéndose algunos meses”, dijo Roberto Galván, analista técnico de Actinver.
Además, la agencia de calificación Egan Jones aseguró que los gobiernos de España e Italia podrían necesitar un rescate en los próximos seis meses.
Mientras, en Grecia se preparan las elecciones del domingo y aún está en el aire el destino que tomará esa economía, pues no hay una opinión unánime sobre cuál sería la mejor opción: regresar al dracma o permanecer en el euro.
“La Unión Europea podría verse forzada a suavizar las condiciones del programa de rescate griego, en un intento porque el país siga formando parte del bloque de la moneda comunitaria”, dijeron analistas de Monex.

468 ad