Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran familiares obstáculos en la Fiscalía para informarse sobre los 60 cadáveres abandonados en el crematorio

Encuentran familiares obstáculos en la Fiscalía Regional para informarse sobre los 60 cadáveres

*Les dicen en la dependencia que la identificación será por la ropa y fotografías, pero que no se aplicarán pruebas de ADN

Carlos Moreno A.

Ayer, familiares de difuntos que contrataron funerarias que a su vez utilizaron el servicio en Cremaciones del Pacífico continuaron visitando la Fiscalía Regional para entregar la documentación y poder identificar los cadáveres y cerciorarse si eran sus parientes o no.
Otras personas más, llegaron desde las 8 de la mañana y por la tarde (3 de la tarde) a preguntar por las características de los cuerpos y qué documentación tenían que presentar y tener la certeza de que las cenizas que les entregaron en la funeraria o crematorio pertenecen a sus parientes.
El fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, llegó a la Fiscalía Regional ayer por la mañana y según fuentes de la dependencia, fue a verificar el avance de las investigaciones y de las declaraciones de los representantes de las empresas funerarias. Se retiró poco antes de las 3 de la tarde.
También acudieron representantes y dueños de funerarias, entre ellos la Cipres ubicada en la avenida Michoacán en Alta Progreso a presentar sus declaraciones como parte de la investigación.
Los familiares que contrataron los servicios de las funerarias se quejaron que no eran atendidos por ningún agente del Ministerio Público en la Fiscalía Regional para entregar la documentación y en otros casos no los dejaban ingresar a la dependencia.
Unas nueve personas con familiares llegaron en el transcurso de la mañana a la fiscalía, entre ellos José Francisco Valencia que busca cerciorarse si las cenizas que le entregaron son de su mamá que falleció hace un año y medio, y de igual forma Eustario Radilla que busca a su hijo.
Otro familiar, Heriberto García, que acudió a la fiscalía a entregar documentación y verificar si las cenizas que le dieron en la funeraria son de su padre, señaló que la funeraria Cipres, que es la contrataron en septiembre de 2013, sí utilizaban los servicios de Cremaciones del Pacífico.
“El señor lo está negando, (en referencia al supervisor, Juan Chacón) la funeraria como Cipres hizo contrato con del Pacífico, yo soy familiar de una persona que prestó servicios de Cipres y contrató el crematorio; fue en septiembre de 2013”, indicó.
Explicó que la funeraria ni en el crematorio daban “facilidades” para cerciorarse que eran cremados los cuerpos “solo en la recepción se entrega, llega uno con la carroza, los familiares pasan al lobby y es todo, el familiar no verifica si entra o no al crematorio, no hay ningunas facilidades”.
El familiar, denunció que le negaron el acceso a la fiscalía los policías ministeriales que se encuentran resguardando la entrada a la dependencia, y según los agentes fue debido a que dentro estaba el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
“Quise acceder, no hay permiso. No hay ninguna mesa de trabajo ni de recepción de documentación y me vuelven a negar el acceso”, se quejó el familiar.
La hermana de Heriberto, Karina García, informó que llevó la documentación como acta de defunción de su pariente y la identificación de la persona que realiza el trámite de identificación, pero que hasta ayer al medio día, no había entregado nada porque no la dejaban entrar a la dependencia.
Indicó que el crematorio es un lugar “sin aire acondicionado, sin teléfono, con una sala inservible, olores insoportables y nos recibió la persona que está huyendo”, en referencia al dueño de Cremaciones del Pacífico SA de CV, Guillermo Estua Zardain.
Después de unas cinco horas los familiares de los difuntos, fueron atendidos por trabajadores de la Fiscalía. Informaron que adentro les dijeron que abrirían un expediente por cada cadáver, que analizarían los cuerpos pero que no les realizarían una prueba de ADN a las personas que pedían tener la certeza que era su pariente y que podrían identificar los cadáveres por fotografías y ropa.
Karina García informó que fue atendida por un agente del Ministerio Público de El Coloso de nombre Juan García, y que entregaron la documentación. “Me dijeron que me llamarían el lunes o martes para ver si puedo pasar a identificar el cuerpo de mi papá”.
Además, le informaron que analizarían los cuerpos pero que no les realizarían una prueba de ADN y que podrían identificar los cadáveres por fotografías y ropa, y que hasta ayer no les mostraron nada.
Pidió que al cerciorarse que ninguno de los cadáveres es su pariente, se analicen las cenizas que le entregaron en la funeraria, además de saber contra quién pueden levantar una denuncia; si contra la funeraria o el crematorio.
Antes del medio día, al salir de la Fiscalía Regional, en declaraciones a reporteros, la encargada de la funeraria Cipres, quien sólo proporcionó su apellido, Hernández, informó que dejaron de enviar cuerpos al crematorio Cremaciones del Pacífico “desde 2013, aquí traigo uno (documento) fue en 2014 en junio, fue el último”.
Indicó que ellos se rigen por sus normas y reglas, “nosotros sí damos el servicio funerario junto con la cremación, nosotros rentamos la maquila y la maquila tiene sus reglas y yo tengo la mía”.
Y aclaró que ellos como funeraria se percatan cuando entran los cuerpos a la cremación, “nosotros estamos dispuestos a darles una explicación a los doliente porque es una cosa fea pasar por está situación, y que se estén burlando de nosotros tanto esta persona que hizo esto”.
Explicó que cada cremación tiene un horario y el crematorio es quien indica la hora en que se realizará, “porque el horno cuando llegamos ya está caliente, listo para usarse”.
Sobre si interpondrá una denuncia, la encargada dijo que “creo que todos debemos buscar justicia, que se aclare, que nos digan qué paso”.
También el supervisor de la funeraria Cipres, Juan Chacón, informó que su presencia era porque la Fiscalía “nos están pidiendo la cooperación a las funerarias”, y negó que hayan contratado los servicios de Cremaciones del Pacífico.
“Nosotros quemamos con la funeraria San Pedro, no con Cremaciones del Pacífico” y explicó que todos los cuerpos eran llevados al crematorio y el encargado de dicho negocio se encargaba de “hacer su función”.
“Lo que pasa es que como empresa funeraria nosotros sólo damos el servicio funerario, la cremación es el crematorio”, pero se le recordó que como empresa ofrecen paquetes a las personas con el servicio de incineración pero evadió y dijo que tienen los permisos que les da el municipio por medio de la dirección de Panteones y el de la Secretaría de Salud y “así está legalizado”.

468 ad