Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nigerianos ven como un revés democrático el retraso electoral

La decisión de la Comisión Electoral de Nigeria de retrasar las elecciones presidenciales y legislativas seis semanas, para celebrarlas el 28 de marzo, ha sido recibida por la ciudadanía y la oposición como un nuevo “revés” a la democracia nigeriana.
Tras semanas de rumores sobre el retraso de los comicios, previstos inicialmente para el próximo sábado día 14, la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, en inglés) anunció anoche su decisión de aplazar los comicios por razones de seguridad.
Aunque varios dirigentes ya habían sugerido aplazar los votos por la falta de tiempo para distribuir el material electoral, el argumento que finalmente ha dado la INEC es la falta de seguridad en el norte del país, donde el grupo yihadista Boko Haram controla amplias zonas y atenta casi a diario.
Por su parte, Malala Yousaf-zai, premio Nobel de la Paz 2014, pidió ayer a los líderes de todo el mundo y en especial a los nigerianos que hagan más esfuerzos para liberar a las escolares secuestradas el pasado abril por los islamistas de Boko Haram.
EU criticó duramente la decisión del gobierno nigeriano de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas en Nigeria para marzo próximo. (EFE / DPA / Lagos / Londres / Washington / Abuya).

468 ad