Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Protestas pacíficas en Londres contra caricaturas de Mahoma)

Más de mil personas se manifestaron ayer en forma pacífica en Londres contra la difusión de caricaturas del profeta Mahoma.
La manifestación tuvo lugar en las inmediaciones de la sede del gobierno nacional, en Downing Street.
En volantes repartidos durante la convocatoria, los organizadores señalaban que las imágenes publicadas en revistas satíricas como Charlie Hebdo y otros medios son una muestra de que la libertad de expresión “es utilizada permanentemente para ofender a figuras que para otros son sagradas”.
No obstante, también expresaron su pesar por el ataque registrado el 7 de enero en la redacción de Charlie Hebdo en París, donde dos terroristas islamistas mataron a 12 personas.
Los organizadores de la manifestación en Londres subrayaron que el ataque violaba la ley islámica.

El yihadismo y el islam radical, sombras para la Túnez post transición

Hace dos años, hombres armados quisieron interferir en el proceso de transición política en Túnez e inclinar la revolución hacia el marasmo de caos y violencia que sacude ayer a países vecinos.
Se apostaron frente al domicilio del diputado de izquierdas, opositor en tiempos de la dictadura y defensor de los derechos humanos Choukri Belaid y le acribillaron a balazos cuando salía a trabajar.
Su destino ni siquiera le sorprendió: el propio Belaid, que criticaba con dureza la deriva conservadora del partido islamista An Nahda y denunciaba sin tapujos el peligro que el Islam radical suponía para el triunfo del alzamiento contra la tiranía de Ben Ali, era consciente de que esta vez las amenazas de muerte eran serias.
Dos años después, con la transición política concluida y los islamistas moderados de An Nahda en el gobierno, aún no se sabe quien asesinó a Belaid ni quien hizo lo propio seis meses después con Mohamad Brahimi, otro izquierdista panarabista acribillado a balazos por desconocidos.

Houthis comienzan a formar gobierno tras toma del poder en Yemen

Los rebeldes houthis que forzaron la salida del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi en Yemen iniciaron ayer la formación de un gobierno de transición con un primer nombramiento.
Mahmud al Dyunaid, un líder de las filas rebeldes, será el nuevo jefe de gabinete, informaron fuentes houthi.
En su avance en reclamo de una mayor representación en el gobierno central, anteriormente dominado por los chiitas, los houthi, sunitas, habían mantenido secuestrado durante varios días al antiguo jefe de gabinete.
Luego de asediar el palacio presidencial y forzar la salida del presidente, los houthi emitieron un comunicado el viernes declarando oficialmente la salida de Hadi, quien, según las informaciones que trascendieron, será reemplazado por un organismo de cinco miembros. (DPA / EFE / Londres / Túnez / Saná).

468 ad