Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tsipras mantiene sus promesas electorales y dice a la UE que está en sus manos un acuerdo

*El primer ministro reitera su compromiso de ayuda alimentaria, electricidad gratuita y acceso a la salud para los más castigados por la crisis, al presentar en el Parlamento su programa de gobierno

EFE

Atenas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer su amplio programa de gobierno, en el que no da marcha atrás en ninguna de sus promesas electorales y vuelve a plantar cara a sus socios de la Unión Europea, al afirmar que está en sus manos que Grecia pague su deuda.
“Grecia quiere pagar su deuda y, si los socios quieren lo mismo, deben negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo”, dijo Tsipras en el Parlamento.
El líder izquierdista recalcó que la austeridad “fue desastrosa” y condujo a que la deuda pública pasara del 120 al 180 por ciento del producto interior bruto.
Tsipras insistió en que el gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que “la austeridad no forma parte” de ese texto.
“Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo”, subrayó y recalcó que su gobierno no solicitará una prórroga del rescate, pues únicamente serviría para perpetuar una austeridad que no ha logrado más que “asfixiar” al país.
En su lugar, insistió en pedir a sus socios un crédito que sirva de puente hasta la firma de un acuerdo global con los acreedores.
Durante hora y media, el nuevo primer ministro desgranó un sinfín de proyectos que van desde el plan inmediato para luchar contra la crisis humanitaria hasta la reforma de la administración pública.
Prometió como primeras medidas un programa de ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad para los más castigados por la crisis, así como el regreso a sus puestos de trabajo de todos los empleados públicos cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares y los funcionarios de las universidades.
La prohibición de los desahucios de la primera vivienda, el restablecimiento de la paga extra de las pensiones inferiores a 700 euros o el regreso paulatino al salario mínimo de 751 euros mensuales en 2016 fueron algunas de las medidas sociales anunciadas.

468 ad