Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Putin, Merkel y Hollande marcan la hoja de ruta para alcanzar la paz en el este de Ucrania

*Anuncian líderes europeos, Ucrania y Rusia la realización de una Cumbre en Minsk (Bielorrusia) este miércoles. Obama recibe hoy a la canciller alemana para discutir la crisis de la región

EFE

Moscú / Múnich (Alemania) / Washington / Donetsk

El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, marcaron ayer una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este de Ucrania.
Tras mantener consultas telefónicas a cuatro bandas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se acordó convocar una cumbre para el miércoles en Minsk (Bielorrusia), sede de las anteriores rondas de negociación entre Kiev y los separatistas pro rusos.
Según explicó la Cancillería alemana, los cuatro países han trabajado sobre un “amplio paquete de medidas” para lograr una “solución global” al conflicto, es decir, que no se limitarán a un cese temporal de las hostilidades.
Eso sí, Putin matizó al reunirse con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, que la cumbre solo tendrá lugar si para entonces se ha logrado “consensuar una serie de puntos” que las partes han estado discutiendo “activamente”, en alusión a la iniciativa de paz franco-alemana.
“Esperamos que (en Minsk) se tomen importantes decisiones”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
Los preparativos de la cumbre arrancarán este lunes a nivel de expertos en Berlín después de que en Múnich tuvieran lugar ya diversos encuentros informales sobre Ucrania el fin de semana en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En un intento de llegar a la cumbre con todo atado y bien atado, el martes tendrá lugar una nueva reunión del Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas pro rusos con la mediación de Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Además de Kiev, los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ya han confirmado su presencia, pese a que la anterior ronda fue un diálogo de sordos debido a que los separatistas no reconocen al ex presidente ucraniano, Leonid Kuchma, como negociador plenipotenciario.
Por su parte, EU y Europa minimizaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) (Alemania) sus diferencias en torno a Ucrania, y subrayaron la solidez de su alianza estratégica tanto en esta crisis como en el combate del terrorismo y en la negociación nuclear con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este lunes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar, entre otros asuntos, el conflicto en Ucrania mientras se avivan los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra.
Obama y Merkel se reunirán en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington y compartirán un almuerzo de trabajo, según adelantó la Casa Blanca, al subrayar que la crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en las conversaciones.

Mueren ocho civiles en Donetsk y 70 rebeldes en el este de Ucrania

Al menos ocho civiles han muerto en las últimas 24 horas en la zona bajo control separatista de la región de Donetsk, mientras el mando militar ucraniano informó sobre 70 bajas en las filas rebeldes en combates en todo el Este del país.
Además de los muertos, otros 14 civiles resultaron heridos en los bombardeos con armamento pesado contra las principales plazas fuertes pro rusas de Donetsk y Górlovka, entre otras, según informaron los portavoces rebeldes.
Ambos bandos se acusaron mutuamente de atacar con fuego de artillería sus posiciones durante toda la noche, pese a las negociaciones en marcha sobre un plan de paz para el arreglo del conflicto.
Durante la madrugada en Donetsk se pudieron oír los cañonazos contra los distritos del norte y suroeste de la ciudad, y los suburbios.
Mientras, Kiev informó de que durante los combates contra las milicias insurgentes, 70 rebeldes murieron y 14 tanques, blindados, lanzaderas de misiles Grad y piezas de artillería fueron destruidos.
Por el momento se desconoce si Kiev y los rebeldes proseguirán ayer la evacuación de la ciudad de Debáltsevo, importante nudo ferroviario donde varios miles de tropas gubernamentales son hostigadas desde la pasada semana por las milicias rebeldes.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja este lunes a Kiev para relanzar las relaciones bilaterales y para mostrar la solidaridad de España en la crisis ucraniana, en un momento crítico de este conflicto debido al recrudecimiento de los combates en el este del país.

468 ad