Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reviven el caso Gordillo en el Senado y piden a Murillo Karam detalles del proceso

Agencia Reforma

Ciudad de México

El proceso penal que se sigue contra la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, llegó al Senado.
La Cámara alta desempolvó una propuesta presentada desde el 28 de febrero de 2013 por el senador del Partido del Trabajo, David Monreal, en la que solicitaba la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que informara sobre las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, en julio de ese mismo año, la Comisión de Justicia rechazó la propuesta y decidió que en lugar de Videgaray se solicitara un informe a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, por considerar que se trata del órgano competente responder la petición.
El Pleno del Senado revivió el dictamen el pasado 3 de febrero y lo aprobó, sin discusión de por medio, junto con un paquete de 15 dictámenes relacionados con diversos temas.
Los legisladores decidieron darle a Murillo Karam un plazo de 15 días naturales, que vencen el 18 de febrero, para que remita un informe en el que se detallen las investigaciones, análisis y procedimientos llevados a cabo en el caso de la profesora.
La decisión provocó la respuesta de Marco del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial, quien el pasado viernes 6 de febrero, solicitó que también sea escuchada la versión de su clienta a través de una comparecencia
Sin embargo, Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, rechazó esta opción argumentando que la defensa solo buscan montar un escenario mediático para apoyar la liberación de su cliente.

468 ad