Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Murat bienes en NY, pero omite hablar de otras propiedades mencionadas por el NYT

Agencia Reforma

Ciudad de México

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, negó que posea propiedades inmobiliarias en Nueva York.
El político priista envió una carta a Margaret Sullivan, editora del diario The New York Times, para responder a las revelaciones que lo señalan como dueño de seis inmuebles de lujo, incluido un departamento en el Time Warner Center de Manhattan.
De acuerdo con las investigaciones de ese diario, Murat aparece en una lista de personajes que habrían adquirido propiedades a través de empresas ficticias.
Anoche, en la misiva, el ex coordinador del Pacto por México informó que posee dos departamentos, ubicados en el estado de Utah, que fueron adquiridos hace más de 10 años, por cerca de 300 mil dólares.
El ex senador y ex diputado del PRI aseguró que las revelaciones del NYT, que serán detalladas en su edición del próximo miércoles, no sólo lo perjudican a él, sino también a su familia.
“Es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”, expresó Murat, cuyo hijo, Alejandro, es director del Infonavit y ha sido mencionado como aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
En el texto, el político oaxaqueño no hizo referencia al resto de las propiedades inmobiliarias que mencionó el NYT.

Que se investigue: opositores

Legisladores de oposición pidieron ayer al gobierno iniciar una investigación sobre el patrimonio del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, señalado por The New York Times como propietario de seis inmuebles de lujo en Estados Unidos.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, criticó que las autoridades mantengan en la impunidad este tipo de casos, que involucran a ex gobernadores, señalados en su momento por presuntos actos de corrupción.
“Están pendientes muchas investigaciones de pasadas administraciones y ya se acumula una lista de nombres de muchos gobernadores a los que no se han fincado responsabilidades, lo que genera impunidad generalizada”, señaló.
“Lo que se percibe es una falta de voluntad política para castigar la corrupción de muchos de esos ex gobernadores”.
El senador del PAN, Javier Lozano, ironizó sobre la propensión de los políticos priistas de acumular propiedades, luego del escándalo generado por el presunto conflicto de interés por el caso de Grupo Higa.
“Por lo visto, en el PRI tienen tienen vocación por las propiedades inmobiliarias. Ahora es Murat con departamentos en Nueva York. No tienen madre”, manifestó.
El legislador federal se pronunció porque se investigue el origen de los fondos del ex mandatario.
El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, condenó la relación entre poder y negocios evidenciada este caso.
“Hank González, patriarca, que no fundador, del Grupo Atlacomulco, dijo que un político pobre es un pobre político. Vinculó poder con negocios”, recordó.
La panista Laura Rojas consideró que las revelaciones sobre las presuntas propiedades de Murat ponen en evidencia la importancia de que sea obligatorio transparentar las declaraciones patrimoniales, como lo propuso en una iniciativa.

Corrupción en su gestión

Pese a que el ex gobernador José Murat no es formalmente dueño de ninguna empresa en Oaxaca, sus vínculos con negocios locales son atribuidos a sobornos exigidos a empresarios cuando estuvo al frente del estado, de 1998 a 2004.
Empresarios oaxaqueños —algunos de ellos vinculados al PRI— han manifestado en privado que, durante su mandato, Murat exigió a los inversionista incluirlo como socio, de lo contrario, les negaba permisos para establecerse en en la entidad.
Así, a través de presta nombres, fue copropietario de una cadena de cines y paralizó a la competencia por varios meses, hasta que él recuperó su inversión.
El gobernador Gabino Cué ha manifestado en actos públicos, que en el pasado, sus antecesores condicionaron la inversión privada en el estado a cambio de una sociedad, aunque nunca ha dado nombres.

468 ad