Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantendrá la Gendarmería vigilancia en escuelas tras la detención de un jefe del Cida

Carlos Moreno A.

Tras la detención, el viernes pasado, de Ronaldo Mendoza Martínez, alias Big Mama, en Mexicali, Baja California, jefe de un grupo delictivo que opera en Acapulco y responsable de ejecuciones y extorsiones contra empresarios y maestros, la Gendarmería mantendrá su presencia en las escuelas.
El viernes pasado fue detenido Ronaldo Mendoza Martínez, alias Big Mama, en Mexicali, quien se le vincula con el grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco (Cida), lo cual fue informado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Según un informe de la Policía Federal, la Gendarmería mantendrá su presencia en las zonas escolares tras la detención de Mendoza Matilde, principalmente en los puntos más conflictivos para garantizar la “tranquilidad de alumnos, maestros y padres de familia”.
La Policía Federal se coordinará con el Ejército y se realizará la vigilancia, patrullaje y presencia en zonas específicas en colonias como Emiliano Zapata, La Sabana, El Coloso, Ciudad Renacimiento y la Colosio, se indicó en el informe.
En el informe se precisa que “se tienen indicios de que Mendoza Matilde formaba parte de un grupo delictivo en Acapulco, pero después se separó y trató de formar su propio grupo de distribución de enervantes y extorsionadores, lo que derivó en homicidios de integrantes de grupos antagónicos”.
Ante el temor de ser detenido o privado de la vida, Ronaldo Mendoza Matilde “intentó ejercer presión y presuntamente ordenó las agresiones y amenazas contra profesores de Acapulco”.
Uno de los homicidios ocurrió el 28 de diciembre del año pasado, cuando fue hallado un hombre muerto, amarrado y con golpes en el cuerpo dentro de la cajuela de un vehículo en la avenida Tecnológico, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a quien le dejaron dos cartulinas, una en el parabrisas y otra en el medallón, donde se leía “Big Mama dónde estás”.

468 ad