Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha requerido la Fiscalía información a la Presidencia sobre los cadáveres, dice Uruñuela

Argenis Salmerón

El alcalde Luis Uruñuela Fey dijo que la Fiscalía del estado no ha requerido información a la Presidencia sobre los 60 cuerpos hallados en un crematorio privado el jueves en la noche en Llano Largo.
En declaraciones a reporteros al finalizar la inauguración de un parque recreativo en Ciudad Renacimiento, el alcalde indicó que la investigación de los 60 cuerpos la lleva a cabo la Fiscalía del estado por medio de una averiguación previa.
“No es una cuestión que nos compete a nosotros, es una investigación que hace la Fiscalía y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que se requiera”, mencionó.
Un reportero le preguntó sobre la responsabilidad del municipio porque la Dirección de Panteones entrega permisos para hacer las cremaciones y se le dieron al negocio Cremaciones del Pacífico, a lo que Uruñuela Fey respondió que lo relativo al permiso “es una cuestión compleja” porque la autoridad dio permiso hasta el 2005 por medio del Cabildo.
Agregó que después, sin precisar fecha, hubo una autorización municipal, pero que lo que corresponde a la cremación “es un trámite que no tuvo ningún problema y la persona obtiene un permiso en la Secretaría de Salud para el acta de defunción, se expide el acta, se hace un pago y luego se autoriza la cremación”.
Al insistir si el Ayuntamiento se deslinda del hallazgo, respondió: “no nos deslindamos ni tampoco asumimos nada porque es parte de una averiguación, en el momento que nos soliciten cualquier cosa la daremos con mucho gusto”.
Sobre si hubo corrupción del Ayuntamiento al entregar permisos a la empresa porque en la actual administración hubo autorización para que se cremara, el presidente municipal respondió: “yo creo que el trámite es muy simple y se hace en ventanilla. Para obtener el permiso para la cremación no hay complicación, la funeraria asume la responsabilidad pero yo no le veo mayor problema a esta cuestión”.
–Son 60 cuerpos abandonados ¿no ve mayor problema?– Preguntó un reportero.
–No veo mayor problema en el trámite, eso es un hallazgo terrible que nos hace sentir que hubo una situación cruenta, anormal, que requiere que la autoridad investigadora llegue hasta las últimas consecuencias.
Uruñuela Fey dijo que hasta este domingo a la oficina de Presidencia no se le había requerido información sobre el hallazgo de los 60 cuerpos.
En 2004, el Cabildo aprobó un dictamen para permitir el funcionamiento de la empresa Cremaciones del Pacífico, sin embargo sólo fue por un año y en la siguiente administración, en 2005, se tramitó la renovación de la concesión, lo cual nunca llegó a una sesión de Cabildo y así funcionó hasta 2010, cuando ya se negó la licencia de funcionamiento.
Uruñuela Fey y el delegado de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri, inauguraron el parque Ameyaltepec, ubicado en las calles Acatlán y Ameyaltepec, en el Sector 2 de Ciudad Renacimiento, con una inversión de 2 millones de pesos.
La construcción del parque Ameyaltepec beneficiará a 2 mil 506 vecinos y de los 2 millones de pesos de inversión, 800 mil pesos fueron aportados por  el gobierno de Acapulco que encabeza Luis Uruñuela Fey.
Aunque no se observó en el centro recreativo el gimnasio, como lo señala un anuncio dentro del lugar, que tiene una inversión de 65 mil 316 pesos de acuerdo con un documento de la Sedatu.
El alcalde afirmó que lo importante es que el parque estará abierto y que antes de dos meses estará todo el equipo.

468 ad