Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dar facilidades a familias para saber si son sus difuntos, pide el arzobispo a las autoridades

Jacob Morales Antonio

El arzobispo Carlos Garfias Merlos exhortó a las autoridades a dar las facilidades a las familias para saber si entre los 60 cuerpos encontrados en el negocio Crematorios del Pacífico, el jueves en la noche, están sus difuntos, lo anterior luego de que algunos deudos denunciaran que hay obstáculos en la Fiscalía Regional.
Durante su homilía, el arzobispo habló del caso de los cuerpos encontrados en el crematorio ubicado en la zona de Llano Largo, así como de la privación de la libertad de 19 personas en Cocula, y manifestó que las autoridades deben de informar con exactitud qué ocurrió.
“Todos los temas tendrán que ser investigados y se seguirá llamando a que podamos encontrar el camino de la paz, creo que en el caso habrá que hacer las investigaciones pertinentes…cada caso tendrá su respuesta”, dijo.
Consideró que la violencia que padece el país y en el estado es por un “grave desprecio a la ley”, que es el reflejo de injusticia y falta de verdad en el país.
Expresó que entre más señales de violencia haya se debe de insistir en la paz, y lamentó que la información generada en Acapulco sea perjudicial para su imagen.
Pidió a las autoridades a dar las facilidades a las familias para saber si entre los 60 cuerpos encontrados en el negocio Crematorios del Pacífico, el jueves en la noche, están sus parientes difuntos.
Del tema de los trabajadores de la Secretaría de Educación que exigen el pago de su salario, el arzobispo indicó que se tiene que establecer una mesa de diálogo entre el gobierno y los docentes para resolver el conflicto y no seguir afectando derechos de terceros, en referencia a los bloqueos y marchas en el puerto.
Durante la lectura de su comunicado, señaló que la violencia que padece México tiene entre sus factores más visibles “un grave desprecio a la ley que es el reflejo de injusticias y falta de verdad”, desde los municipios hasta la propia Constitución.
Abundó que “este desprecio generalizado a las leyes, a la justicia y a la verdad, cuando las autoridades no cumplen con su obligación y los ciudadanos pasamos por alto el cumplimiento de nuestras obligaciones genera un clima de ingobernabilidad y de caos social”.
Garfias Merlos llamó a la paz y al respeto de las leyes para que junto con la verdad y la justicia se pueda conseguir el bien común.
Recriminó que haya una actitud de la ley no como una normal para cumplirse sino para negociarse. “Se exige respeto a los propios derechos pero se ignoran los propios deberes y los derechos de los demás”.
El clérigo llamó también a los medios de información para que sin necesidad de recurrir a la censura con los temas relacionados a la violencia los comuniquen a la sociedad y no lucren con imágenes y textos “amarillistas”.

468 ad