Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explora poéticamente Hermes Castañeda la homosexualidad desde la cotidianidad

*En su poemario Dos hombres solos, el igualteco aborda la relación entre varones, pero desde una perspectiva que guarda distancia con la parte erótica

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Dos hombres solos (Editorial Rojo Siena), es una mirada a las relaciones entre hombres (padre-hijo, parejas homosexuales) desde adentro, con las vicisitudes del día a día y que poco se muestran por ponderar los aspectos eróticos de las mismas, aseguró Hermes Castañeda Caudana, escritor igualteco.
En breve charla, añadió que muchas veces “la gente se imagina, infiere, acerca de cómo se vive una relación de este tipo y me parece que hacía falta una mirada de este otro punto no tan cargado de sexualidad pero que sí tiene que ver con la dinámica propia de una relación que se desgasta se deteriora, entra en crisis y después busca recuperarse”.
Los poemas que conforman este libro, explicó su autor, parten de una relación en la infancia entre un hijo y sus padres pero principalmente la relación con el padre y más específicamente la complicación que significa dicha relación que más adelante se verá reflejada cuando el personaje establezca una relación con un hombre.
Dos hombre solos es una serie de poemas que divididos en tres partes son continuidad de una misma historia y que se ancla en un solo personaje.
“Lo que me interesaba mostrar es precisamente esa faceta no tan explorada de las relaciones, pues a menudo las obras que plantean relaciones entre hombres específicamente están muy centradas en el elemento erótico, y me parece que se puede pensar que todo lo que compone una relación entre dos hombres es el aspecto sexual”.
En el escenario actual, argumentó, “se trata de resolver problemas de la vida diaria; implica sortear con los problemas que surgen con el paso de los años como el hastío, los distanciamientos, la falta de comunicación que son cuestiones más propias de cualquier tipo de relación pero que sí adoptan un matiz sui generis en una relación entre varones”.
Para quien colabora además en la Casa de la Cultura de Iguala impartiendo talleres literarios, es de lamentarse que en el estado sean poco comprendidas este tipo de relaciones puesto que es difícil una relación entre dos hombres en la vida adulta, “que tratan de llevar una vida en común, sin muchos modelos a su alrededor, en una sociedad que sólo aparenta ser liberal, implica dificultades en la convivencia, en el día a día, con la resolución de los problemas propios de las parejas”.
No obstante, aplaudió que con el respaldo de Rojo Siena se haya presentado la oportunidad “y después de varias charlas y trabajo, finalmente se ha materializado en un libro”, mismo que especuló sería presentado oficialmente una vez que salga a la venta próximamente en diferentes partes del país.
Tras aceptar que con la poesía se le quita la rispidez, la dureza al tema en sí, el escritor añadió que “al menos para mí en este momento la poesía fue la voz idónea para expresarme, para plantear este tema”.
Hermes Castañeda Caudana es egresado del doctorado en Literatura en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y ha cursado talleres con gente como Rosa Nissan, o Ethel Krause; entre sus autores favoritos están gente como Luis Zapata o Jorge Arturo Ojeda, y es colaborador del diario Redes del sur y la revista Gran Quincenal Página 12.

468 ad