Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya inició el proceso de reconocimiento de las plazas estatales, asegura Finanzas de la SEG

*Se analizan las condiciones en que se dieron y porqué fueron creadas, dice Díaz Padua. Asegura que el pago de salarios está garantizado

Jacob Morales Antonio

El subsecretario de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, informó que inició el proceso de reconocimiento de las 12 mil 326 plazas de personal de apoyo a la educación en el estado, por parte de la federación.
En consulta telefónica, el funcionario dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público, comenzaron la revisión de las condiciones en que se dieron las plazas estatales y el porqué fueron creadas. Manifestó que los salarios de los trabajadores están garantizados.
El funcionario dijo que en la reunión con funcionarios federales el jueves, en la ciudad de México, se estableció un acuerdo donde se adelantará la participación del presupuesto para el pago de los trabajadores, lo que se estableció en el presupuesto para el ejercicio de este año, que contempla para Guerreo alrededor de 150 mil millones de pesos para el pago de la nómina a trabajadores federalizados y también a los estatales, además de que “se establecerá el presupuesto necesario para la regularización” de las plazas.
El funcionario admitió que las plazas se dieron sin un techo presupuestal, pero recordó que hubo un crecimiento de la matrícula de estudiantes, y se tendrá que hacer una revisión, para saber si existen docentes en exceso o se justifica la contratación de personal.
Sobre si se ha tocado el tema de las responsabilidades y castigos a quienes otorgaron plazas sin techo presupuestal, dijo que será más adelante, porque lo prioritario es solucionar el problema. Descartó que durante el proceso de revisión de las plazas habrá la pérdida de la relación contractual y laboral, “eso no está en riesgo y se garantiza”.
Sin precisar los días de los próximos encuentros con autoridades federales, para revisar el caso de las plazas sin techo financiero, dijo que durante la semana seguirán las mesas de trabajo.
De la reunión prevista para mañana, informó que tratará sobre demandas propias de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero no descartó que traten el asunto de las plazas estatales.

468 ad