Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se firmaría hoy un acuerdo con el gobierno estatal para el pago a trabajadores: SUSPEG

Carlos Moreno A.

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, informó que luego de tener una reunión el sábado con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se acordó firmar una minuta hoy, para realizar el pago de la segunda quincena de enero a los trabajadores.
En conferencia de prensa en un restaurante del puerto, Calderón Nava acompañado del abogado Martín Castañeda y secretarios seccionales, dijo que no participarán en la marcha convocada para el martes por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en Acapulco, y pidió que “nos mantengamos unidos y no permitamos que personas externas, que por estar en año electoral, quieran hacer algo con está situación”.
Dijo que presentarán una demanda laboral en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en contra del gobierno del estado.
Explicó que tras la exigencia del pago de la segunda quincena de enero, que no se depositó a más de 22 mil trabajadores de la educación, se convocó el martes a la marcha donde participaron más de 15 mil personas, que se realizó en Chilpancingo, del SUSPEG junto con agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CETEG.
“Eso obligó al gobierno del estado a que nos hicieran caso y sobre todo la federación, para ver cuál era el problema que se estaba citando en el estado”, y señaló que como trabajadores del magisterio estatal dependen del estado, y se rigen bajo una ley secundaria, emitida por el Congreso y la ley 248, que contienen las condiciones generales de trabajo y eso los respalda como magisterio.
Calderón Nava informó que el jueves, el gobierno del estado comenzó a depositar los salarios a los maestros, aunque todavía hay “algunos pendientes, en el sentido de que algunos no les pagaron completo, o no les han depositado pero es una mínima parte”.
Dijo que el sábado por la noche tuvo una reunión con el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Finanzas, Eliseo Moyado, en un salón del hotel Playa Suites, donde le explicaron que había incertidumbre y “comentarios que se dejan verter por gente que se quiere infiltrar y desestabilizar al SUSPEG”, por lo que aclaró que las plazas y los salarios de los trabajadores de la educación “están salvaguardados”.
Informó también que hoy firmará una minuta con Moyado Morales, para que “nos den la certeza legal y jurídica de que no va a volver a suceder lo que está pasando ahorita, en referencia a la suspensión de salarios”.
Calderón Nava informó que presentarán una demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en contra del gobierno del estado, por lo que está pidiendo a los secretarios seccionales “que nos hagan llegar nombre, firma, su talón de pago e identificación, con el propósito de depositar esos documentos ante el tribunal, para que nos den certeza de la relación laboral y jurídica”.
Explicó que en la reunión del sábado con Ortega Martínez y Moyado Morales les explicaron que el retraso “fue por la transición que se está dando de la reforma educativa, porque el gobierno federal absorbe la nómina de los federalizados, pero al magisterio estatal nos subsidia el estado”.
Con relación a las plazas de los trabajadores que faltan por pagar, el secretario general del SUSPEG respondió que “no tenemos ninguna plaza que no este conciliada ante el gobierno del estado, y somos unos 10 mil trabajadores de la educación”.
Dijo que el lunes, tras la firma de la minuta, el “martes estaremos regresando de forma normal, si se firma la minuta el lunes”.
Un reportó le preguntó sobre la marcha que está convocando la CETEG en el puerto y que involucra al SNTE y SUSPEG, y Calderón Nava dijo que “yo soy muy respetuosos de todas las organizaciones, sin embargo, nosotros como SUSPEG tenemos una representatividad legal y jurídica, que es la que nos avala a dar la lucha en lo político y jurídico”.
“Les pido a mis compañeros que en este tema vayamos juntos, no nos mezclemos con otras organizaciones”, indicó.
Calderón Nava advirtió que si se llegara a presentar nuevamente un problema de esta índole, es decir, el retraso en el pago de salarios, “no nada más será el magisterio, sino que nos sumaríamos a todos los trabajadores agremiados del estado. Habría paro”.

468 ad