Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejarán su proyecto de seguridad, acuerdan plantear coordinadores del FUSDEG a Gobernación

*Denuncian comisarios el hostigamiento del Ejército, la Policía Federal y el gobernador para impedir la coordinación entre los pueblos desde que surgió la Comunitaria en Petaquillas. Siguen los retenes militares en la entrada a esta comunidad del municipio de Chilpancingo

Lourdes Chávez

El Ocotito, Chilpacingo

Ante la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, programada para mañana martes en Acapulco, el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), confió en que el funcionario tenga mente abierta, porque los pueblos no darán marcha atrás en la búsqueda de seguridad.
Luego de una reunión de coordinadores y comisarios de los pueblos que conformaron la nueva organización en el corredor de la carretera federal México-Acapulco, sus representantes denunciaron que el gobierno federal ha hostigado e intimidado al movimiento de diferentes formas, pero las autoridades comunitarias y los pobladores están unidos y dispuestos a un cambio verdadero para salvaguardar la integridad y la vida de quienes participan en el Frente.
Dijeron que esperan respuestas responsables de las autoridades federales, después de varias confrontaciones con militares y policías federales la semana pasada.
Este domingo, se mantenían los retenes del Ejército cerca de la entrada a la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, hacia el norte y el sur. En este último, el viernes fueron reprimidos vecinos que exigían la libertad de dos policías comunitarios de Mazatlán, y golpeadas mujeres y jóvenes.
El comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas, señaló que es claro y preciso el hostigamiento y la intimidación al movimiento. Como ejemplo, señaló el uso de un dron, o avión pequeño no tripulado sobre el territorio comunitario, y el sobrevuelo de helicópteros de la Policía Federal para vigilarlos.
Además denunció la fuerte presencia policiaca y militar en diferentes puntos de la carretera federal y de cuota para evitar que entre los pueblos se coordinen por la seguridad, que antes no garantizó el Estado.
De la reunión para discutir los planteamientos que van a llevar al funcionario, que se concretó tras la detención de 120 policías federales en El Ocotito, durante las negociaciones por la liberación de dos integrantes del FUSDEG detenidos por militares en Petaquillas, habló el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas.
Indicó que en general, las peticiones son las que llevaron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para la desmilitarización y libre tránsito de los policías comunitarios del Frente en los tres municipios donde operan, y otras que les permitan garantizar la seguridad y respeto de su territorio.
El comisario de Ocotito, Jesús Santiago Sánchez, insistió en que no quieren confrontación, sino coordinación y coadyuvancia, “queremos la tranquilidad que ahora sí la tenemos, y buscar soluciones”.
Confiaron en que el subsecretario y los funcionarios que lo acompañen tengan una política abierta, y no de descrédito, como se hace desde el gobierno del estado, que los acusó de estar en la ilegalidad.
Arquímides Vrgas consideró que Ortega Martínez “podrá ser la autoridad, pero el que tiene la razón es el pueblo, el que tiene la estructura y le estamos solicitando que respete”, también pidió que el Ejército no golpee a las mujeres y que no se confronte con los policías comunitarios.
Los comisarios aseguraron que había un acuerdo previo de libre tránsito para al FUSDEG con generales y jefes de la Policía Federal, que se violentó tras la entrada de la Policía Comunitaria a Petaquillas.
La comisaria de La Calera, en el municipio de Acapulco, Brenda Carmona Adame, recordó que el día que fueron retenidos los policías federales en El Ocotito y se dio la confrontación de vecinos con soldados en Petquillas, el viernes, las comunidades de este municipio hicieron un plantón en la localidad de El Playón, porque soldados y policías federales les impidieron el paso hacia Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo.
Denunció que desde que Petaquillas se sumó al Frente hay policías federales en la Autopista del Sol, en el entronque de Tierra Colorada, y soldados en el mismo punto, pero sobre la carretera federal.
También precisó que no sólo Xaltianguis está integrada al FUSDEG, sino 18 localidades del Acapulco rural, con grupos de 10 y 12 policías comunitarios.
En representación de la sociedad civil, una mujer que se presentó sólo como Alma Delia exigió que los aspirantes a puestos de elección popular se abstengan se intervenir por las autoridades de gobierno, ante el movimiento ciudadano.
Denunció que ayer, el representante de la Red Guerrerense en Movimiento, Miguel Ángel Hernández, que difunde su imagen en distintas partes del municipio –se dice que para postularse después por el PRI a algún cargo de elección. alcalde o regidor–, pidió un espacio en la reunión para acordar una reunión de comisarios con gente de Inteligencia de la Policía Federal.
Consideró que el joven político “debería tener vergüenza, porque la PF tiene sus mandos, qué tiene que venir él a hacer aquí con esa propuesta”.
Denunció que a los políticos no les interesa el pueblo, porque no están en la línea de fuego con los ciudadanos organizados contra la delincuencia, “que no vengan a hacer como este señor que vino ahorita a sentare, se vio como pelele”.
Añadió que “la sociedad civil ha madurado, ya no se le compra con despensas, y no nos van a comprar con proyectos, si eso es lo que está pensando el gobierno; este es un proyecto de desarrollo con las instituciones del pueblo, ahora estamos hablando de justicia y paz, no nos interesa otra cosa, porque la prioridad es la vida, y eso tenemos que salvaguardar, la vida de todos los ciudadanos del Valle (del Ocotito) y todos los pueblos integrados al FUSDEG”.

468 ad