Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respeto a sus cargos, piden representantes de Cacahuatepec impugnados ante el RAN y la PA

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que fueron electos en asamblea del 13 de mayo pasado, exigieron al Registro Agrario Nacional (RAN) y a la Procuraduría Agraria (PA) que respeten la voluntad popular que los eligió.
En conferencia de prensa de ayer en Chilpancingo, el presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Simón Cruz Saligán; el tesorero Lucio Méndez Arciniega y el secretario Mario Carmona Tornés denunciaron que a pesar de que fueron electos en una asamblea que fue convocada legalmente, hay grupos que pidieron a las autoridades agrarias el desconocimiento de su designación.
Entre los grupos que pretenden desconocerlos como autoridades agrarias denunciaron al del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, así como al que encabeza Eduardo Valente Navidad.
Señalaron que estas personas “nunca están de acuerdo con nada”, y citaron que en gobiernos anteriores han rechazado proyectos de desarrollo para la zona, así como la realización de obras como carreteras, agua, drenaje y energía eléctrica.
Los representantes del núcleo agrario dijeron que los inconformes con su designación argumentan que la convocatoria fue publicada por las anteriores autoridades agrarias que no están reconocidas, sin embargo aseguraron que cuentan con el reconocimiento del RAN y de la PA.
Informaron que primero emitieron la convocatoria el 17 de abril para que la asamblea se realizara el 29 de ese mismo mes, pero que debido a que no hubo quórum se suspendió y que se volvió a emitir una segunda convocatoria el 13 de mayo, cuando la asamblea se realizó con la asistencia de mil 500 de un total de 5 mil comuneros.
Explicaron que aunque no hubo mayoría, los acuerdos son válidos debido a que la normatividad establece que en segunda convocatoria si no hay quórum los acuerdos con válidos con los que asistan.
Sin embargo Simón Cruz Saligán, Lucio Méndez Arciniega y Mario Carmona Tornés denunciaron que los grupos inconformes con su nominación presionan al RAN y a la PA para que no les entreguen sus acreditaciones como representantes de los Bienes Comunales y además exigen una nueva elección.
Pidieron al RAN y a la PA que respeten la voluntad de los comuneros de Cacahuatepec “porque puede haber violencia” y ante esta situación responsabilizaron a las autoridades de estas dependencias, en caso de que den cabida a la petición de los inconformes.
Los representantes de los Bienes Comunales que son impugnados explicaron que esto nada tiene que ver con su posición frente a la construcción de la presa de La Parota.
Aseguraron que ellos no están por el sí o por el no del proyecto, pues esta decisión la definirán los comuneros; “nosotros solamente somos sus representantes y apoyaremos lo que ellos decidan”, dijo Simón Cruz.

468 ad