Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana por segundo año consecutivo Emmanuel Lubezki el premio BAFTA

*De las 10 nominaciones que tenía Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, sólo se quedó con uno, el de Fotografía. La cinta Boyhood: momentos de una vida, dirigida por Richard Linklater, obtuvo ayer tres estatuillas, entre ellas la de Mejor Película

De las 10 nominaciones a los BAFTA que tenía Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, sólo se quedó con uno, el de Fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki, quien conquistó el codiciado premio por segundo año consecutivo.
La cinta Boyhood: momentos de una vida, dirigida por Richard Linklater, obtuvo ayer el de la Mejor Película, lo que le dio un total de tres estatuillas, que incluyen también la de Director y Actriz para su protagonista Patricia Arquette.
Pero fue El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, la que se quedó con el mayor número de galardones que entregó en su 68 edición la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión durante la gala que se realizó en el Royal Opera House de Londres.
La cinta, protagonizada por Ralph Fiennes fue premiada como Diseño de Producción, Música, Maquillaje y Peluquería, Guión original y Diseño de Vestuario.
La teoría del todo, de James Marsh, también fue una de las más afortunadas de la noche al ganar como Mejor Película Británica, con el que sumó en total tres BAFTA, ya que también se quedó con el de Actor para Eddie Redman y guión adaptado para Anthony McCartney.
La estadunidense Whiplash: música y obsesión, escrita y dirigida por Damien Chanelle, también se apropió de tres reconocimientos: Actor de Reparto para J.K. Simmons, Sonido y Edición.

Tiene Birdman a tiro el Oscar

A dos semanas para la ceremonia, Alejandro G. Iñárritu prácticamente tiene asegurado el Oscar a la Mejor Película y Mejor Director por Birdman, según las estadísticas recabadas por The Hollywood Reporter.
Birdman obtuvo el premio máximo de los sindicatos de Directores, Actores y Productores. Todas las cintas que han seguido dicha tendencia en los últimos 21 años lograron el premio a la Mejor Película en el Oscar.
La única excepción es Apollo 13, de Ron Howard, luego de que Corazón valiente, dirigida por Mel Gibson, le arrebatara el Oscar como Mejor Película en 1996.
Además, de los últimos 66 cineastas galardonados por el Sindicato de Directores, todos, excepto siete, han logrado el Oscar como Mejor Director, y 53 de ellos, el de Mejor Película.
Una de esas excepciones fue en 2014: Alfonso Cuarón, Mejor Director según la unión de cineastas, no logró el Oscar a la Mejor Película con Gravedad; le fue otorgado a 12 Años de esclavo, de Steve McQueen.
Resalta también que Birdman no logró la nominación de la Academia a la Mejor Edición, pues la intención de su cinematógrafo, Emmanuel Lubezki, fue simular un solo plano secuencia. La última película que obtuvo el Oscar a Mejor Película sin tener una nominación a edición fue Ordinary people (Robert Redford, 1980).
De ganar como Mejor Película, Birdman sería la tercera en cuatro años que aborda en su trama aspectos de la vida de Hollywood (como El Artista, en 2011, y Argo, en 2012). (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad