Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen políticos campaña en Acatlán contra los usos y costumbres, critica Bruno Plácido

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunció que políticos de San Luis Acatlán, que aspiran a cargos de representación popular, iniciaron una campaña para convencer a la población de rechazar las elecciones por usos y costumbres.
Los dirigentes de esta organización denunciaron también que en la consulta, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aplica en ese municipio, no hay representantes de las instituciones que se comprometieron a dar seguimiento al proceso.
Por la mañana, representantes de comunidades de San Luis Acatlán se reunieron con líderes de la UPOEG, quienes impulsaron las consultas para que el IEPC pregunte a los pueblos si quieren elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres o por partidos políticos.
En el encuentro, que inició a las 11 de la mañana y concluyó a las 2 de la tarde, los representantes de las comunidades informaron sobre las condiciones en que fueron aplicadas las consultas y las complicaciones del proceso.
Vía telefónica, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, explicó que los asistentes denunciaron que políticos de San Luis Acatlán entregan despensas, ofrecen obras y dinero a los habitantes a cambio de que rechacen las elecciones por usos y costumbres.
“Es una campaña de desprestigio, de promesas de obra, de ofertas de toros en las fiestas, construcción de iglesias, y todo lo que se refiere a la manipulación, para convencer a los pueblos de no apoyar los usos y costumbres”.
Dijo que ya fueron identificados quienes incurren en esta práctica, pero no dio sus nombres. Agregó que en respuesta, el martes entregarán un oficio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otro a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales denunciando estas irregularidades.
Comentó que otra de las inconformidades es que en las consultas solo hay representantes del IEPC, de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y de la UPOEG, cuando el compromiso fue que también habría de la Codehum, Secretaría de la Mujer, de Fepade y del Congreso.
Dijo que mañana buscará a consejeros del IEPC para exponer la situación, a fin de que en las consultas de los próximos días haya representación de las instituciones involucradas.
Plácido Valerio mencionó que otra inconformidad fue la poca asistencia de los habitantes a las consultas. Puso de ejemplo el caso de Cuanacaxtitlán, donde la población es de 5 mil habitantes, pero sólo asistieron 16 personas.
Aseguró que la poca convocatoria es resultado de la “pobre” difusión del IEPC.
Pese a este problema, aseguró que “vamos ganando en la consulta”. Reconoció que hay comunidades en donde los habitantes se han manifestado contra las elecciones por usos y costumbres, pero que en la gran mayoría lo respaldan.
Por separado, Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG, explicó que en las comunidades que están en contra de usos y costumbres, hubo injerencia de políticos de diferentes partidos.
Dijo que él estuvo presente en las pláticas informativas que el IEPC ofreció y aseguró que donde hubo rechazo, antes, durante las pláticas respaldaron esa propuesta.
Sobre la poca asistencia en algunas comunidades, coincidió con Bruno Plácido al decir que el IEPC falló en la difusión.

468 ad