Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a cabo los nueve consejos del INE el sorteo para los funcionarios de casilla

*Pese al anuncio de que el Consejo Distrital 05, con sede en Tlapa, se trasladaría a Izúcar de Matamoros, en Puebla, para la insaculación, el INE define de último momento hacerlo dentro de su jurisdicción

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los nueve consejos y juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, sesionaron viernes y sábado en la entidad para la primera insaculación de ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 7 de junio.
Hoy en todo el país comenzará la visita, notificación y primera etapa de capacitación, conocida también como “sensibilización” a los ciudadanos sorteados.
Pese al anuncio de que el Consejo Distrital 05, en Tlapa, se trasladaría a Izúcar de Matamoros, en Puebla, para la insaculación, el INE definió de último momento hacerlo dentro de su jurisdicción.
La intención de llevar la sesión a Izúcar de Matamoros fue denunciada por el representante de Morena ante el órgano electoral, Rubén Cayetano García, incluso motivó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) enviara un oficio al INE solicitando que las sesiones se celebraran en el estado.
El argumento del Consejo local del INE para llevar la sesión del Distrito 05 a Puebla, era que en Tlapa no existía buena cobertura de internet para la insaculación, pues se necesita estar conectados a la base de datos de la lista nominal para hacer el procedimiento.
Consultado vía telefónica, el presidente del Consejo local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que los nueve consejos distritales sesionaron en Guerrero.
Explicó que en el caso del Distrito 05, consiguieron un lugar con buena cobertura de internet en Tlapa, por lo que no hubo necesidad de salir del estado.
Recordó que el Distrito 07 también enfrentaba problemas para definir el lugar de la sesión, ya que sus instalaciones permanecen cerradas, luego de que fueron “clausuradas” por la CETEG que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Indicó que el Consejo Distrital sesionó en Chilpancingo, en un establecimiento que cumplía las condiciones técnicas para la insaculación, por lo que tampoco hubo necesidad de salir de su jurisdicción.
Las oficinas de los distritos 05 y 07 están cerradas, lo que ha complicado los trabajos técnicos, además, las organizaciones sociales con presencia en Tlapa y Chilpancingo se han manifestado contra el proceso electoral por la desaparición forzada de los estudiantes.
Delgado Arroyo dijo que el viernes se llevó a cabo la insaculación en los distritos 01, de Ciudad Altamirano; 02, de Iguala; 03, de Zihuatanejo; 05, de Tlapa; 06, de Chilapa; 08, de Ayutla, y el 04, de Acapulco. Mientras que el 07, de Chilpancingo, y el 09, de Acapulco, lo hicieron el sábado.
Explicó se realizó tomando como base enero, en la fecha de nacimiento de los ciudadanos sorteados de la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de enero, que asciende a 2 millones 350 mil 880 personas.
“Se insaculó al 13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, en cada una de las secciones de Guerrero, obteniéndose 328 mil 880 ciudadanas que serán visitados por capacitadores asistentes electorales, que serán coordinados y verificados por supervisores electorales”.
Recordó que son mil 512 capacitadores contratados y 249 supervisores, que, conforme a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, se encargarán de la visita, y primera etapa de capacitación, a ciudadanos sorteados, que comienza este lunes.

468 ad